Por unanimidad, el Consejo de Formación en Educación (CFE) decidió este martes iniciar una investigación administrativa por la inscripción por fuera del sorteo de una estudiante al curso de Maestra en Primera Infancia (MPI) en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Maldonado. La joven es hija de Adriana Graziuso, directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, y del periodista fernandino Martín Clavijo.

Además de investigar ese hecho, se indagará sobre la denuncia que hace el sindicato departamental, que asegura que hubo presión hacia el CFE para poder ingresar a la estudiante de forma tardía y fuera del sorteo. Según supo la diaria, el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, pidió el lunes a la directora interina del IFD que hiciera un relevamiento sobre los estudiantes que estaban asistiendo al grupo de primer año de MPI; la información no llegó a la sesión de ayer, pero de todos modos, se desestimó abrir un segundo grupo en el departamento para atender a los 30 estudiantes que quedaron fuera del sorteo inicial.

Por otra parte, la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de Maldonado planteó este martes por la noche llamar a sala al intendente Enrique Antía para que explique el “abuso” que cometió Graziuso al increpar a la directora del IFD, que actualmente está de licencia cursando un embarazo riesgoso. No obstante, esto no fue aprobado por el oficialismo departamental.

Eduardo Antonini, diputado del FA por el departamento, calificó de “vergonzosa la actitud de la bancada del Partido Nacional” en la Junta. “Apoyan la actitud de la directora de Asuntos Legales y niegan la posibilidad de que el intendente concurra a sala a dar explicaciones. Pero evidentemente les dio vergüenza argumentar”, escribió el legislador en Twitter.

Para la bancada del FA “no es nueva” la actitud de Graziuso: “Es algo reiterativo”, expusieron, y adelantaron que van a pedir la destitución de la jerarca porque creen que este hecho “lo amerita”. Antonini, en tanto, presentó un pedido de informes y, según informaron a la diaria, es probable que Pizzichillo sea llamado a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.

Este lunes, la Unión de Funcionarios del Codicen emitió un comunicado en el que manifestó su “enérgico rechazo” ante la presión de los padres de la estudiante a la directora del IFD, quien atraviesa “un embarazo de riesgo en etapa avanzada”. “La presión alcanzó su cúspide cuando el presidente del consejo, Victor Pizzichillo, llamó para presionar a la directora”, lamentaron.

También expresaron: “Estos hechos son repudiables y lamentables. No puede ser que se pretenda eludir toda legalidad por la adhesión a una colectividad política. Por momentos el consejo parece manejarse con parámetros propios de la tradición caudillista del siglo XIX, utilizando el clientelismo y los favores como herramientas de gestión”.