Desde el miércoles 17 varios sindicatos docentes y estudiantiles se declararon en conflicto, llegando a ocupar varios centros educativos que fueron desalojados rápidamente por la Policía, a solicitud de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En ese marco, este viernes, los representantes docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP dieron una conferencia de prensa para desmarcarse de la postura de las autoridades e insistir en que deberían ser ellos quienes inicien un camino de diálogo que resuelva el conflicto.

Daysi Iglesias y Julián Mazzoni dijeron que se ofrecieron en varias oportunidades a mediar entre los sindicatos estudiantiles que impulsan las ocupaciones y las autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE), pero la respuesta fue que se negociará este viernes a las 17.00, sin mediación del Codicen.

“Desde el día miércoles, cuando fue la reunión del Codicen, hemos estado bregando por la apertura de espacios de negociación inmediatos que permitan a la ANEP, como parte del Estado uruguayo, abrir caminos para solucionar situaciones conflictivas”, apuntó Iglesias. La consejera insistió con que “desde el miércoles se están perdiendo importantes oportunidades de negociación, incluso nos correspondió a nosotros informar que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza estaba planteando el miércoles ser recibida en forma inmediata por este tema y se aplazó esa resolución”.

“Debería, y en eso hicimos hincapié el miércoles, buscarse la solución a través del diálogo y que esas ocupaciones no fueran el quid del problema y se extendieran hasta hoy, sino que hubieran tenido una solución antes por el real camino del encuentro. En una negociación no todo se da, pero se encuentran puntos intermedios. Corresponde a los gremios estudiantiles y a los sindicatos, pero corresponde a la autoridad estatal encontrar los caminos de solución”, afirmó Iglesias.

Mazzoni por su parte, dijo que saludan “la irrupción del movimiento estudiantil en este debate” porque entienden que la opinión de los estudiantes no ha sido considerada en el marco de la discusión de la reforma educativa. “No nos parece que el mecanismo que se estableció para la consulta estudiantil, que es una encuesta a nuestro juicio sesgada, iba a reflejar la opinión de los estudiantes”, señaló, y agregó que se debería recoger “a través de las organizaciones gremiales que los representan”.

Asimismo, el consejero apuntó que no se pronuncian “respecto a la medida; respetamos plenamente la decisión del movimiento estudiantil y no tenemos por qué manifestarnos a favor o en contra. Son ellos los que deciden los mecanismos de lucha”.

Además los consejeros insistieron en que se debe “bajar los decibeles” del conflicto y no darle “oxígeno a la llama”. Al respecto Iglesias aseguró que en Florida se les dijo a los estudiantes que si volvían a ocupar el centro “pasan a Fiscalía”. En la misma línea, Mazzoni aseguró que “esto fue planteado también por un consejero en el Codicen, recurrir a la denuncia penal, cosa que nosotros rechazamos plenamente”. Ambos entienden que no debería ser el camino a seguir e insistieron con apuntar al diálogo entre las partes.