La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) resolvió en su plenario federal de este miércoles, celebrado en Maldonado, apoyar una medida de “huelga universitaria” siempre y cuando sea “a nivel intergremial”, dijo a la diaria Manuel Menéndez, integrante de la Mesa Ejecutiva de AFFUR.

Los gremios de la Udelar se encuentran en medio de una lucha presupuestal luego de que en la Rendición de Cuentas el gobierno no previera un aumento real en el presupuesto universitario, más allá de que el martes se anunciara un aditivo de 160 millones de pesos, inyección presupuestal que los docentes ya consideraron “realmente pequeña e insuficiente”.

Según Menéndez, la Udelar se encuentra en un “déficit presupuestal”, y los funcionarios en particular están “afectados por rebajas salariales” y “presupuestales” en la medida en que aumenta “mucho la matrícula estudiantil”, lo que “va deteriorando las condiciones de trabajo y de estudio”.

Es por eso que, cuando la Rendición de Cuentas comience a tratarse en el pleno de la Cámara de Senadores, se convocará a una “huelga universitaria” en la medida en que estudiantes, docentes y funcionarios estén de acuerdo.

“No sabemos cuánto va a durar la medida porque hay que ver lo que se va votando. Si no se nos da nada o se le da a la Udelar algo que no sea satisfactorio, se volverán a reunir los sindicatos de la intergremial universitaria y evaluarán qué medidas tomar”, añadió Menéndez.

Según el dirigente de AFFUR, “hay una discriminación del gobierno nacional a la Udelar”, puesto que “más allá de los problemas económicos que pueda tener el país”, son los únicos trabajadores públicos “que no tienen un acuerdo salarial firmado con el gobierno”, a pesar de haber solicitado “la posibilidad de negociar partidas de inequidades salariales”, instancia que no se dio, a diferencia de lo sucedido con los gremios docentes que están bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública.