Son ocho las ocupaciones confirmadas y que se desarrollarán durante esta semana en distintos servicios de la Universidad de la República (Udelar) en el marco de la lucha presupuestal que los gremios docentes, estudiantiles y de funcionarios desarrollan luego de que en el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo no se prevea aumentos para la mayor institución de educación terciaria del país.

Las facultades de Artes, Psicología, Información y Comunicación, Ciencias Económicas y de Administración, Ingeniería y Arquitectura Diseño y Urbanismo, así como la sede Maldonado del CURE -donde, además, se desarrolla un plenario federal de funcionarios- y la sede de Parque Batlle del Instituto Superior de Educación Física, se encuentran o serán intervenidas en los próximos días por sus respectivas intergremiales.

Sin embargo, la situación presupuestal de la Udelar tuvo un pequeño cambio en la noche del martes, cuando senadores de la coalición de gobierno anunciaron que se había llegado a un acuerdo para otorgar una partida presupuestal de 160 millones de pesos destinados “a mayor cantidad de horas docentes y a la expansión de la universidad en el interior del país”, según el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini.

Asimismo, los legisladores oficialistas confirmaron que la quita del adicional al Fondo de Solidaridad que pagan algunos egresados se realizará de forma paulatina, con una quita de 25% a partir de 2024 y hasta 2027.

Consultado al respecto por la diaria, el presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Héctor Cancela, señaló que “la primera reacción” de los docentes es “valorar que efectivamente todo el sistema político está reconociendo las necesidades que hay en la universidad”, que, “finalmente”, el mensaje de estas necesidades “ha llegado no sólo a la ciudadanía sino también al poder político”, que hace un reconocimiento “claro de que los pedidos que hace la universidad y que hacemos los gremios son justos y tienen que ser atendidos”. En ese mismo sentido, ADUR emitió una declaración en la mañana de este miércoles.

Sin embargo, “del reconocimiento a la acción hay un paso grande y la acción que se está concretando es realmente muy pequeña e insuficiente”, sostuvo Cancela, quien, además, entendió que este monto “no permite atender las necesidades que la universidad viene planteando”.

“El país está en una condición fiscal y en condiciones macroeconómicas que permiten asignar fondos a la educación”, prosiguió, y recordó “las declaraciones de meses atrás de que no había fondos suficientes para atender las demandas”. En este momento, “están comenzando a aparecer fondos que, en definitiva, demuestran que existe esa posibilidad y, por lo tanto, reafirma la necesidad de que el país invierta en educación”, sentenció.

Sobre el destino de estos fondos, Cancela hizo notar que “la universidad había pedido 570 millones de pesos para poder detener el deterioro de la relación entre horas docentes y número de estudiantes”, y otros “120 millones de pesos para carreras en el interior”; entonces, “sumando estos dos fondos, lo que se asigna es menos de la cuarta parte de lo necesario”, al tiempo que “hay otros rubros que no están siendo atendidos, por ejemplo, el déficit en las becas estudiantiles”.

“Por otro lado, desde el punto de vista salarial, estábamos en negociación tripartita con el Poder Ejecutivo y habíamos planteado un fondo de inequidades salariales de 156 millones de pesos”, recordó Cancela. Y entendió que, si bien en su momento se les dijo “que no había ningún margen fiscal para considerar ese fondo”, ahora “aparece ese margen”, por lo que volverán a reclamarlo para subsanar la pérdida salarial de quienes ya de por sí tienen los salarios más bajos “de toda la educación pública”.