Según el último censo docente realizado por la Administración Nacional de Educación Pública en 2018, 90,8% de quienes trabajan en el magisterio son mujeres. Esa situación hace que sean pocos los grupos de estudiantes que estén a cargo de maestros varones y, por lo tanto, harían compleja la implementación de un paro exclusivo de mujeres el 8 de marzo, explicó a la diaria la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira.

En una reunión de su mesa representativa federal realizada este sábado, la FUM definió que el Día Internacional de la Mujer realizará un paro de 24 horas, tanto de varones como de mujeres. Semanas atrás, el PIT-CNT había resuelto realizar un paro exclusivo de mujeres por primera vez este 8 de marzo, pero dejó establecida la posibilidad de que cada sindicato implemente la medida de acuerdo a “sus características y discusiones internas”.

Pereira explicó que la resolución a la que llegó la FUM se debe principalmente a motivos de implementación, ya que sería muy complejo instrumentar un paro exclusivo de mujeres. En ese caso, dijo, la mayoría de las escuelas quedarían cerradas, pero otras deberían quedar abiertas para que funcionen solo los pocos grupos a cargo de varones. Además, sostuvo que lo mismo ocurriría con quienes se desempeñan como auxiliares y están a cargo de la limpieza o del servicio de alimentación.

En ese sentido, señaló que la federación no tiene dudas en la necesidad de reivindicar el rol de la mujer y de visibilizar su valor en el mundo del trabajo. Si bien entendió que no se manifiesta tanto como en otros ámbitos por ser una profesión con mayoría de mujeres, Pereira habló de la posición de la FUM en contra de la violencia machista, ya que las maestras “no están aisladas” de lo que ocurre fuera de las aulas.

Por su parte, planteó la necesidad de generar un cambio cultural en la sociedad y tender a una mayor igualdad de género, para lo que el rol de las maestras y maestros es fundamental. Como ejemplo, mencionó las estrategias de enseñanza que se utilizan con los niños más chicos y que tienen un enfoque lúdico, como los juegos de rol. Al respecto, planteó la importancia de que ese tipo de instancias no reproduzcan estereotipos de género y que se aprovechen para problematizar construcciones sociales que colocan a las mujeres en lugares asociados únicamente a las tareas domésticas.

Finalmente, además de adherir y convocar al paro, la FUM llama a sus afiliados a concurrir a las distintas marchas y movilizaciones que se realizarán el 8 de marzo en todo el país.