La Mesa Representativa del PIT-CNT definió este jueves un paro general de mujeres de 24 horas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un reclamo que desde hace varios años plantean activistas feministas. De todas formas, cada sindicato implementará la medida según “sus características y discusiones internas”, informó la central sindical a través de su perfil de Twitter. La definición se tomó “por mayoría”, aseguró a la diaria Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).

La consigna definida para la movilización de este año es: “Feminismo de clase antirracista y anticapitalista”. “En este 8 de marzo en el marco de la huelga internacional feminista convocamos al paro de todas las mujeres trabajadoras en contra de la violencia basada en género y de los horrores del femicidio”, expresa Flor de Liz Feijoo titular de la Secretaría de Género del PIT-CNT en un video publicado en Twitter.

Feijoo sostiene que la central sindical invita a manifestarse en contra del “acoso moral y de la violencia laboral que existe en nuestro lugares de trabajo” y contra “la violencia política que existe institucionalmente y en lugares donde muchas de nosotras militamos”. “Convocamos a parar por las desigualdades económicas que sufrimos las mujeres. Convocamos a parar en contra de las políticas de este gobierno que nos dejan cada día más vulnerables tanto a las mujeres como a las niñas y niños. Desde un feminismo de clase, antirracista y anticapitalista nos encontramos en las calles, compañeras”, sostiene.

En diálogo con la diaria, Pereira explicó que la resolución de la central sindical es el resultado de un largo camino recorrido en relación con la “visibilización de las mujeres y de las desigualdades que sufrimos en distintos ámbitos”. “Todos los procesos, sobre todo aquellos vinculados a la cultura, llevan tiempo”, dijo y apuntó que “el machismo es algo tan arraigado que nadie puede pensar que de un momento para otro todo se puede resolver por arte de magia”. “La resolución de hoy es importante a nivel histórico”, manifestó.

Asimismo, la secretaria general destacó la importancia de que el movimiento sindical “no se coloque de espalda” a “movimientos tan importantes como son los distintos movimientos feministas con toda su diversidad”.

El 23 de enero, la Intersocial Feminista había enviado una carta a todos los sindicatos para solicitar que se decretara un paro general sólo de mujeres, un objetivo que las activistas persiguen desde hace siete años.

En la misiva, la plataforma de colectivos y organizaciones sostiene que la medida busca “visibilizar la cantidad de tareas que las mujeres cargamos en nuestros hombros y los lugares que ocupamos, tanto en lo que refiere a nuestros trabajos remunerados como en nuestras casas”, y que “si todos paran, no se visualiza la desigualdad de género que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluidas las diferencias salariales, la falta de paridad en cargos laborales, así como en el movimiento sindical”.

Poco después de que se conociera la determinación del PIT-CNT, integrantes de organizaciones y colectivos feministas y mujeres sindicalistas se pronunciaron en redes sociales. Soledad González, integrante de la Intersocial Feminista, escribió en su perfil de Twitter: “Lo logramos, compañeras”. “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, agregó y afirmó que el PIT-CNT es la “primera central sindical del mundo” en decretar esta medida.

Tatiana Antúnez, del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, publicó en la misma red: “La Mesa Representativa del PIT-CNT acaba de resolver convocar y adherir al Paro Internacional de Mujeres. Luego de muchos años entendiendo que era necesaria esa definición política, hoy hemos avanzado. Todas al paro juntas y en las calles contra este sistema de opresión”.

.