Probablemente la mayoría de la población conoció a Henry Cohen por su participación en el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) durante la pandemia de la covid-19. Pero, además, el gastroenterólogo ocupó varios lugares de gestión a lo largo de su trayectoria, entre ellos, la presidencia de la Organización Mundial de Gastroenterología y de la Academia Nacional de Medicina, y este miércoles obtuvo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) el título de profesor emérito, el mayor reconocimiento que entrega esa casa de estudios.

En el acto estuvieron presentes varias autoridades nacionales, entre ellas, el presidente Luis Lacalle Pou e integrantes de prestadores de salud públicos y privados. Todos valoraron que su trayectoria y su aporte al sistema de salud son innegables.

En una etapa “de salida” de la crisis sanitaria “no se pueden obviar” las distintas dimensiones en las que Cohen fue partícipe en los momentos sanitarios “más duros” del país, sostuvo el científico y exintegrante del GACH Rafael Radi. Según recordó, al llamar a Cohen y ofrecerle el rol de coordinador del área de salud en el GACH recibió la aceptación inmediata.

Radi destacó que la participación de Cohen en el grupo asesor amplió enormemente el equipo de trabajo y el concepto de salud, porque incluyó y acercó la medicina legal, expertos en derechos humanos, la nutrición, la odontología y varias otras áreas al debate y las decisiones de asesoramiento.

Según Radi, Cohen también cumplió un importante rol de comunicador en las habituales conferencias de prensa durante la pandemia, por ejemplo, cuando el GACH planteó reabrir progresivamente los centros educativos. En ese momento, Cohen expresó: “Los efectos positivos del cierre de las escuelas son por lo menos discutibles, pero los efectos negativos del cierre de las escuelas son indiscutibles”, recordó Radi.

Por otra parte, todos los presentes reconocieron el liderazgo de Cohen en el proyecto ECHO –Extension for Community Healthcare Outcomes– Uruguay, una iniciativa que implementa ciclos continuos de teleclínicas en los que equipos de salud de todo el país discuten casos clínicos complejos. Desde 2014, ECHO Uruguay trabaja en más de 11 patologías y en cuidados paliativos de adultos y niños.

Cohen es fundador y director del proyecto y en varias oportunidades transmitió que el principal objetivo que tiene es democratizar el acceso a la salud y a la educación médica gratuita a colegas fuera de la capital, para mejorar el conocimiento y la atención de diferentes patologías.

Antes del título de profesor emérito, en diciembre de 2022 Cohen recibió la medalla Henry Bockus, que otorga la Organización Mundial de Gastroenterología, y se convirtió en el primer especialista latinoamericano en obtener esa importante distinción internacional.

“Valió el esfuerzo”

“Hace 50 años que ingresé a la facultad, que es mi segunda casa”, expresó Cohen, en rueda de prensa, luego de recibir la mención. Acotó que fue la jornada “más emotiva” que vivió en muchos años, una instancia que “demuestra” que si bien cuando se esforzó por la universidad no lo hizo ni por un reconocimiento ni por un premio, hoy ve que “valió el esfuerzo”.

También se refirió a ECHO, al GACH y a la importancia de la educación. ECHO “pesa muchísimo” en la cuestión de universalizar el acceso a la salud, comentó. Durante nueve años “más de 16.000 profesionales” trabajaron en el proyecto, que además está activo en los cinco continentes. “Estamos trabajando en un programa sobre covid prolongado”, algo que está “subdiagnosticado” en Uruguay y el mundo, agregó.

En cuanto al GACH, mencionó que, por el momento, la etapa del grupo “está concluida” por la “propia voluntad del conjunto”, y aunque si lo necesitan va a responder, no cree que “vuelva a ser necesario”, al menos “por covid”.