El Secretariado Ejecutivo de la organización sindical de maestras y maestros de Montevideo (Ademu-Montevideo) decidió este domingo un paro de 24 horas para este lunes 29 de mayo. La razón de la medida tiene que ver con el fallecimiento de una maestra de la escuela 4 por una descompensación, hecho que ocurrió el jueves pasado. Desde Ademu criticaron que la escuela no fue cerrada después del episodio ni se convocó a madres y padres para que decidieran si ir a buscar a los niños que estaban en el centro de estudios.

En un comunicado emitido este domingo, Ademu expresa que “se solicitó que se diera espacio al colectivo docente de la escuela Nº 4 para procesar la pérdida y organizar el regreso a clases de manera progresiva y cuidada”, pero esta instancia, que estaba prevista para este lunes, “no fue otorgada”.

“Ante un hecho que nos toca en lo profundo desde lo humano, sostenemos que las respuestas de las autoridades de la educación” debieron ser diferentes, señala Ademu-Montevideo. El sindicato definió el paro de 24 horas “ante esta nueva respuesta que pone en evidencia la violencia institucional” a la que se somete a “docentes y niñez”. “Denunciamos y repudiamos una vez más el accionar autoritario y deshumanizante de la DGEIP [Dirección General de Educación Inicial y Primaria]. El sindicato sí nos cuida”, finaliza el comunicado de Ademu-Montevideo, que además convoca a una asamblea para este lunes a las 18.00 en local a confirmar.

Por su parte, Ademu Canelones convocó a maestras y maestros del departamento a usar este lunes un “lazo negro en la túnica”, “acompañando el dolor, repudiando la falta de sensibilidad y respaldando el accionar de los compañeros de Ademu Montevideo”.