Este lunes comenzaron las clases en escuelas primarias, escuelas técnicas y en los liceos de todo el país. Además de estudiantes, docentes y padres, las autoridades de la educación llegaron a los centros educativos para acompañar el arranque de los cursos.

Durante su recorrido por el liceo Nº 77 Centro María Espínola de Punta de Rieles, la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen), Virginia Cáceres, sostuvo en rueda de prensa que el inicio de clases se “vive con mucha alegría” y “mucha emoción de las familias, de los estudiantes, de las comunidades en general” y también de parte de las autoridades de la enseñanza.

Virginia Cáceres, en la escuela n° 405, de Punta de Rieles.

Virginia Cáceres, en la escuela n° 405, de Punta de Rieles.

Foto: Ernesto Ryan

“Es un día que renueva la esperanza y la alegría y lo estamos viviendo de esa manera”, dijo Cáceres y planteó que “los balances vendrán mañana para ajustar un poco lo que haya que ajustar”. De todas formas, la jerarca aseguró, que, “en principio”, “están dadas todas las condiciones” para el comienzo del año lectivo.

La presidenta del Codicen aseguró que en Primaria están “todos” los cargos cubiertos y la totalidad de las escuelas están abiertas y a su vez, sostuvo que el sistema de alimentación escolar está en funcionamiento. Por otra parte, resaltó que en Secundaria y UTU hay un “94%” de horas asignadas”.

Consultada sobre los planteos de un inicio de clases “caótico” de parte de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, Cáceres remarcó la idea de que es un “momento de alegría” y que “todo está funcionando de muy buena manera”. “El inicio está siendo positivo para todos los estudiantes, más allá de lo que se haya podido decir en el transcurso de este tiempo, es una noticia muy buena y que nos debe alegrar a todos”, señaló.

Foto del artículo 'Comienzo de clases: para presidenta del Codicen “están dadas todas las condiciones”'

Foto: Ernesto Ryan

En la misma línea, la jerarca dijo que no le llama la “atención”, que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay haya convocado una conferencia para este lunes. “La coordinadora de sindicatos tiene todo el derecho del mundo a hacer las conferencias que ellos entiendan necesarias, nosotros estamos recorriendo los centros educativos y lo que les puedo transmitir es lo lejísimos que está el caos de esto”, expresó.

Sobre las proyecciones para este 2024, Cáceres sostuvo que “claramente” al ser un año electoral “tiene particularidades especiales” y “eso hace que todas las miradas y declaraciones que se hacen en algún punto tengan o respondan a otro tipo de construcciones de realidades, que son absolutamente ajenas a lo que es el sistema educativo en sí mismo”.

Foto del artículo 'Comienzo de clases: para presidenta del Codicen “están dadas todas las condiciones”'

Foto: Ernesto Ryan

“Nosotros vamos a seguir trabajando para que esto esté lo más alejado posible porque así se lo planteó este país: la educación tiene que estar resguardada de cualquier discusión electoral. Sabemos que es un año particular y vamos a estar prontos para eso”, expresó la presidenta del Codicen. Asimismo, aseguró que con los sindicatos de la enseñanza habrá diálogo como lo “hubo durante toda esta administración”.

En relación a la implementación de la transformación educativa, Cáceres apuntó que este año se termina la “aplicación en todo lo que tiene que ver con la Educación Básica Integrada” y “la gran expectativa está puesta en el primer año de Educación Media Superior - el primer año de bachillerato-, que inicia este año la transformación educativa y allí hay una apuesta muy grande”.