Desde que la elección de horas docentes se retrasó en Secundaria, el pronóstico de un inicio de clases “caótico” se ha mantenido de parte de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), y eso no cambió en el último día hábil antes del retorno a los cursos. Al contrario, desde el sindicato advierten cómo los pronósticos comienzan a hacerse realidad.

Uno de los puntos que fue advertido es que el retraso en la designación de docentes complejizaría el armado de horarios de los cursos, proceso realizado por los secretarios de los liceos. Para tener la grilla completa primero es necesario saber cuáles son los profesores que darán clase en cada liceo y, además, que los docentes tengan claro cuáles son sus horarios en otros centros educativos en los que dan clases.

En diálogo con la diaria, la presidenta de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, Camila Menchaca, señaló que, precisamente, este viernes ha sido especialmente problemático, porque los liceos están intentando ultimar los detalles para el inicio de clases a contrarreloj, entre ellos la definición de los días y horarios de clase de las distintas asignaturas.

Según explicó, la situación es peor en los liceos de ciclo básico y de la periferia de la capital, ya que son los que los profesores suelen elegir en último lugar, debido a que prefieren los liceos céntricos y de bachillerato. Al respecto, planteó que los centros que están en peores condiciones tienen todavía a la mitad de sus docentes sin ser designados y, en consecuencia, no ha sido posible confeccionar los horarios. Por lo tanto, el lunes los estudiantes irán al liceo sin saber qué cursos o actividades tendrán. “Se irá viendo sobre la marcha con los docentes disponibles que haya”, explicó la dirigente de la Fenapes sobre lo que pasará a partir del lunes en algunos liceos.

Según agregó, la falta de horarios no sólo afectará a los estudiantes, sino también a los docentes, que no saben qué día y a qué hora de la próxima semana deben ir a dar clases. Al respecto, dijo que por el compromiso de los profesores con la educación pública muchos irán al liceo aun sin tener claro si deberán hacerse cargo de un grupo, pero adelantó que ello no es posible para quienes trabajan en más de un centro. Menchaca detalló que si bien varios liceos confeccionaron horarios en este contexto, en muchos casos son “ficticios”, ya que los generaron con la información incompleta obtenida hasta este viernes.

Se cayó el sistema

Si bien la elección de horas ya venía retrasada, Secundaria puso el pie en el acelerador en las últimas semanas, lo que llevó al organismo a jugar al filo del reglamento del acto eleccionario, o incluso a incumplir algunas normativas, como también han denunciado desde la Fenapes.

Sin embargo, un imprevisto complicó aún más la designación de profesores en las últimas horas hábiles antes del inicio de cursos. La web de Secundaria tuvo problemas informáticos el jueves y viernes, por lo que las elecciones pendientes –mayoritariamente de Montevideo y Canelones– tuvieron que ser reprogramadas. Algunas de ellas serán incluso el lunes o el martes, por lo que buena parte de los profesores terminará de elegir horarios ya con los cursos empezados.

Menchaca sostuvo que el armado de horarios es “demasiado complejo” de por sí y, además, este año se vio más complejizado por la superposición con otras tareas. Por ejemplo, mencionó que las reuniones fictas de febrero, en las que se define qué estudiantes pasan o no de año, fue más difícil a causa de la implementación de cambios curriculares que, precisamente, eliminan los exámenes y dejan la aprobación final de las asignaturas para el mes de febrero.

En una instancia bipartita que tuvo lugar la semana pasada, el sindicato logró que las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) extendieran el período de inscripción para estudiantes de séptimo, octavo, noveno grado y primero de bachillerato, ya que quienes tuvieran la promoción en febrero contarían con muy poco tiempo para anotarse. Sin embargo, Menchaca señaló que la implementación de la medida no fue la mejor, ya que la DGES no notificó de la medida a la división Informática y a Reguladora para llevarlo a cabo y la inscripción tuvo que realizarse manualmente en los distintos centros educativos, tarea que recargó aún más el trabajo administrativo en los liceos.

Por si fuera poco, la presidenta de la ADES Montevideo dijo que también se experimentaron otros problemas informáticos que hicieron que los estudiantes que aprobaron materias en febrero “desaparecieran del sistema”. Por ello, en muchos liceos hay algunas listas de clase que también son ficticias, ya que muchos alumnos no se pudieron asignar a un grupo.

Todo este escenario también hizo más difícil la planificación docente, planteó Menchaca, especialmente de cara a la implementación de la Transformación Curricular, que prevé la realización de salas docentes para el diseño de las primeras semanas de clase con módulos introductorios y la realización de evaluaciones diagnósticas, entre otros aspectos. Según la sindicalista, en los liceos con menor designación de docentes las salas estuvieron “muy menguadas” en su concurrencia.

Una de las mayores preocupaciones de la Fenapes de cara al inicio de cursos son los docentes que quedaron sin vínculo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a partir del 1° de marzo, por no haber llegado a elegir grupos a causa del retraso en la elección. En una instancia bipartita realizada este jueves entre el Consejo Directivo Central de la ANEP y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, la DGES se comprometió a efectuar el pago retroactivo a esos docentes para que, además, no queden sin cobertura de salud, según informaron a la diaria participantes en la reunión. De todas formas, el Consejo Directivo Central deberá encontrar financiamiento para llevarlo a la práctica.

No obstante, también se planteó la preocupación por unos 1.400 docentes que no pudieron tomar horas en formación docente y, por tanto, debieron elegir grupos en la educación media.

Otros programas con problemas

Menchaca también planteó su preocupación por los efectos de la elección tardía en los llamados programas de exploración pedagógica de la DGES, como la educación para sordos y la educación en cárceles. Respecto de la primera, señaló que la elección para los intérpretes de Lengua de Señas del Uruguay recién comenzará la semana que viene, por lo que los estudiantes sordos no podrán iniciar los cursos junto a sus compañeros oyentes, como ocurrió el año pasado.

Sobre lo que ocurrirá en las cárceles, dijo que esas horas se eligen siempre en la segunda ronda de elección, pero por el retraso no se han podido designar aún profesores de algunas asignaturas, como Literatura. Según Menchaca, eso hará que en los centros de reclusión las clases no puedan iniciar o lo hagan sólo con algunas materias, ya que en ese contexto el armado de horarios es todavía más complejo.