Esta mañana se concretó la renuncia de Virgina Cáceres como presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para ser candidata a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana, en representación del Partido Colorado.

La renuncia se presentó formalmente ante el Poder Ejecutivo y está previsto que a primera hora de la tarde participe en la sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP para despedirse de los demás consejeros. Según confirmaron a la diaria desde el gobierno, no se nombrará un nuevo consejero en su lugar ya que no dan los tiempos para que ello ocurra antes de que asuma el próximo gobierno.

Eso implica que Juan Gabito Zóboli quede como presidente de la ANEP hasta que termine el mandato de la actual administración, que no será el 1° de marzo sino unas semanas después, luego de que el gobierno entrante envíe las venias al Parlamento de los consejeros políticos del organismo y el Poder Legislativo las apruebe. Los nuevos nombres serán los del maestro Pablo Caggiani como presidente y Elbia Pereira y Carolina Pallas como consejeras.

El hecho de que no se nombre un sustituto de Cáceres hará que el Codicen quede con cuatro integrantes hasta que asuman las nuevas autoridades, y que los consejeros designados por el gobierno queden en igualdad numérica con los dos consejeros docentes que tiene el ente, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias. De todas formas, está establecido que el voto del presidente del Codicen vale doble en caso de una resolución que termine en empate.