Este sábado Cabildo Abierto (CA) decidió por unanimidad expulsar Juan Cardoso, convencional de Rocha y segundo en la lista de Diputados por ese departamento, por incitar a la creación de un escuadrón de la muerte meses atrás, a través de las redes sociales.

En la resolución, el partido asegura que el “hecho publicado” dio lugar a “conmoción política” y fue “concretado cuando el declarante ya tenía un vínculo formal con CA”, informó Montevideo Portal.

En una publicación en Facebook, que luego borró, había escrito: “Se necesita voluntarios. Para escuadrón de la muerte A.limpiar.nuestro país”.

Los dichos de Cardoso “quebrantan los postulados artiguistas” de CA y “muy especialmente” el artículo 2 del estatuto que establece el “rechazo a la utilización de la violencia, rechazo a todo tipo de propaganda que incite a ella y el respeto y defensa del sistema democrático, republicano y representativo de gobierno”.

El ex comandante en jefe del Ejército y líder de CA, Guido Manini Ríos, había dicho a Radio Montecarlo que conocía la publicación desde “hace unos meses” y que “esta persona” señaló que al principio fue “hackeado”, pero ahora “se ha puesto arriba del tapete este tema que ya es viejo”, y que a la “luz de esta nueva información” le han pedido al tribunal de ética del partido que “actúe”. Este jueves Subrayado había revelado que la justicia estaba investigando a Cardoso por la publicación.

En declaraciones al diario Tiempo de Noticias Cardoso admitió ser el autor de la publicación y dijo que fue fruto de un “ataque de ira”.

“Fue más o menos dos semanas antes de las internas. Yo vengo mirando la ola de delitos y rapiñas y de víctimas en la calle, y bueno... Estaba tomando mate frente al noticiero y fue un momento de ira por todos los días ver cómo gente era asesinada”, manifestó.