“Comparto cada punto de la plataforma de los compañeros”, dijo a la diaria el precandidato del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade sobre el paro general de 24 horas convocado por el PIT-CNT para hoy. El precandidato aseguró que si los trabajadores tienen que “tomar una medida” no deben tener en cuenta si hay elecciones o no. Además, dijo que se trata de una semana simbólicamente muy importante porque coincide con los 46 años de la huelga general contra el golpe de Estado de 1973.

A principio de mes, la Mesa Representativa Nacional del PIT-CNT resolvió convocar el paro en defensa de “todos los trabajadores en conflicto con la visión patronal de ajustar contra los intereses de los trabajadores y del país”. La plataforma comprende la defensa de la negociación colectiva, del papel del Estado para el desarrollo, y la lucha contra las privatizaciones y tercerizaciones; además, es en solidaridad con la huelga que lleva adelante la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas).

Sobre el conflicto entre Uaoegas y Petrobras, empresa propietaria de MontevideoGas, el precandidato dijo que “quien generó las condiciones para el paro fue Petrobras no el PIT-CNT”. Andrade opinó que la intención de la empresa brasileña es retirarse del país, una idea que comparte con los trabajadores. Dijo que durante las negociaciones el presidente Tabaré Vázquez pidió suspender los despidos para poder negociar y tener más tiempo, pero la empresa se negó. “Hasta por diplomacia cualquier empresa lo haría [aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo]; si no lo hizo fue porque quiere dos cosas: irse y dar señales de prepotencia”, añadió.

Consultado sobre las críticas de la oposición a la ocupación con control obrero que llevó adelante Uaoegas en abril de este año, dijo que se trata de “una medida que genera polémica, pero en los últimos 20 años el Partido Nacional [PN] no se solidarizó con ningún conflicto. El problema de fondo que tiene el PN es que ha construido una dirección política que tiene aversión a las luchas sociales sindicales”.

Alejandro Acosta, dirigente de Uaoegas, dijo a la diaria que Petrobras busca la salida del país “armando todo este lío”. “No es un problema de insuficiencia desde el punto de vista económico, es un problema de posición política”, declaró. El jueves 20 MontevideoGas emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a la última oferta de Uaoegas, por eso los sindicalistas pidieron una reunión con Vázquez, que los recibirá el jueves 27.

La propuesta del sindicato consistía en bajar los costos de 26 puestos de trabajo por un período de ocho meses. Acosta dijo que, ademas de la situación de Uaoegas, que cumple hoy 15 días de huelga, el paro general fue convocado por “la posición general de las cámaras empresariales que, basados en una situación económica disminuida, quieren originar la sensación de que esto es el acabose. Hay una intencionalidad política de incidir en el clima general de las elecciones”, dijo.

Por su parte, el diputado del PN Pablo Abdala dijo a la diaria que el paro es una medida “mal planteada” y “desproporcionada”. También dijo que el PIT-CNT “está fallando en la comunicación” porque “no termina de individualizar correctamente a los responsables”. Para el representante es “la negligencia” de los gobiernos del FA la que llevó a esta situación. “Fue el gobierno el que concretó esta privatización, y trajo a Petrobras con la promesa de que el país iba a tener gas natural y la regasificadora se iba a construir. Esa es la parte del relato que el PIT-CNT se están salteando”.

Acosta había declarado a la diaria que las responsabilidades es de los gobiernos “blanquicolorados”, porque “privatizaron la empresa en función de la estrategia global de los organismos de crédito multinacional”. Sobre este punto, Abdala dijo es “un absurdo” y un “exceso de imaginación” por parte del sindicato. “Atribuir la situación actual a acontecimientos que ocurrieron hace 20 años, o más, es exagerado. Hace 15 años que gobierna la izquierda y estamos hablando de un conflicto con una empresa que trajo este gobierno”, concluyó.