En una reunión con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, el Honorable Directorio del Partido Nacional finalmente presentó la denuncia que había anunciado que haría por la “campaña sucia”. La delegación nacionalista fue encabezada por la presidenta del Directorio, Beatriz Argimón, y el secretario del ejecutivo partidario Pablo Abdala, además de los abogados Gastón Chavez y Gustavo Bordes, quienes patrocinan al PN en la causa. Además, Argimón le trasladó el documento a los presidentes de los demás partidos políticos que firmaron el pacto ético contra las noticias falsas en abril, y a la Asociación de la Prensa Uruguay, que fue la que promovió dicho pacto ético, “en cumplimiento con el acuerdo”, dijo la presidenta del Directorio en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

Argimón informó que la denuncia presentada incluye más de 20 casos de “campaña sucia”. Los casos afectaron principalmente las precandidaturas de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, que incluyeron videos enviados desde cuentas de Whatsapp de otros países y encuestas apócrifas realizadas con intención de desprestigiar a los postulantes.

Cuando se conoció que el Directorio haría una denuncia penal por los hechos, el comando de campaña del precandidato Juan Sartori presentó una serie de “ataques” que había recibido su postulación, que iban desde cuestionamientos de otros políticos hasta rumores que surgieron desde que anunció su intención de candidatearse. Según pudo saber la diaria, si bien se dejó de lado el grueso del pedido, sí se incluyeron algunos de los rumores denunciados por el precandidato.

Sartori fue señalado por Larrañaga como el responsable de la “campaña sucia”, debido a que está siendo asesorado por el venezolano Juan José Rendón, considerado un “especialista” en llevar adelante este tipo de campañas. Sartori negó las acusaciones y dijo que lo había contratado para defenderse de este tipo de ataques.