El ex comandante en jefe del Ejército y precandidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, votó este mediodía en el local de la Universidad ORT de Mercedes y Cuareim. Desde allí, dijo que este es “un día histórico” por ser la primera elección en la que participa su partido, creado hace pocos meses.

“Llegamos acá con mucho optimismo debido al entusiasmo y al civismo de nuestra militancia. Estamos convencidos que a partir de ahora, en esta carrera que empieza mañana hacia octubre, el partido va a ser un protagonista en este proceso electoral”, aseguró Manini, antes de adelantar que “en el correr del mes de julio” presentará públicamente el programa y el equipo con el que competirá por la presidencia. Dijo que lo hará con un “optimismo” derivado del “entusiasmo” que percibe “en mucha gente en todos los rincones del país”. Insistió además, sin dar muchos detalles, en que su propuesta se basará en establecer “objetivos nacionales que lleven soluciones a los problemas de la gente”.

Consultado acerca de cuántos votos espera obtener en estas elecciones internas, Manini dijo que su formación “no los cuantificó” pero que tiene la certeza de que serán “miles, muchísimos más de lo que mucha gente piensa”.

Respecto de la posibilidad de participar eventualmente en un gobierno de coalición, el ex comandante resaltó que, al menos en esta etapa inicial, Cabildo Abierto apunta a “un camino independiente”.

Las encuestas más recientes de intención de voto para las elecciones nacionales posicionan a Cabildo Abierto como cuarta fuerza política, detrás de los partidos Colorado, Nacional y Frente Amplio. Si las cifras se mantienen, el partido de Manini podría llegar a obtener representación parlamentaria.