(Hoy es 26 de julio. Faltan 93 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Ayer decíamos que había pocas noticias de impacto, y produjimos una al publicar la fotografía de Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto (CA), junto a varios jóvenes, en la inauguración de un local de ese partido. Rápidamente se difundió en redes sociales la denuncia de que uno de esos jóvenes llevaba un buzo con la inscripción “HKN KRZ”, utilizada por los grupos neonazis porque sus consonantes son los de la palabra alemana hakenkreuz, que significa “esvástica”. Ante el revuelo, CA afirmó en un comunicado que repudia el nazismo, y que las autoridades del partido presentes en la inauguración del local desconocían el significado de esa inscripción. Pasa en las mejores familias, y también en las peores.

En el comunicado llaman la atención dos expresiones. Por un lado, se atribuye lo sucedido, con una terminología un tanto antigua (digamos, del siglo XIX), a una maniobra propia de “agentes provocadores”, o sea de quienes tratan de que otras personas cometan un delito, con la intención de que sean juzgadas por ello (típicamente, los infiltrados en manifestaciones que promueven actos de violencia). Por otro lado, el repudio al nazismo se manifestó calificándolo de “ideología foránea”, una de las fórmulas tradicionales de las derechas latinoamericanas, en los años 60 y 70, para rechazar la prédica de organizaciones “subversivas” y “sediciosas”, apoyándose en el primitivo criterio de que existen ideologías “nacionales” y es preciso defenderlas de otras “forasteras”.

Por otra parte, menos tenebrosa, y ya muy cerca de la largada hacia octubre, se aceleran las definiciones sobre la presentación de listas. A la vez, quienes están al frente de gobiernos departamentales tienen plazo para renunciar hasta este sábado 27 (tres meses antes de las elecciones nacionales) si quieren postularse a la Cámara de Representantes, según establece el artículo 92 de la Constitución. Según un relevamiento realizado por la diaria, ya resolvieron que permanecerán por ahora en sus cargos, con la intención de ser reelegidos el año que viene, la mayoría de los nacionalistas, y todos o casi todos los frenteamplistas (Daniel Martínez ya renunció para buscar la postulación a la presidencia, y la logró), mientras que renunciaría el único colorado.

En el Partido Nacional, se van ajustando los últimos detalles de las listas y las alianzas. En el sector Todos, liderado por el candidato presidencial Luis Lacalle Pou, habrá varias hojas de votación para el Senado y, por supuesto, varias también para la Cámara de Representantes. En cambio, Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga, registró en las internas una disminución de su electorado potencial, y eso lleva a que algunas corrientes internas prefieran buscar alianzas para tener más chance de llegar al Parlamento, al tiempo que parece muy probable que haya una sola lista al Senado. Mejor País, el “grupo de los intendentes” que apoyó con escaso éxito la precandidatura de Enrique Antía, parece muy cerca de aliarse electoralmente con Lacalle Pou.

Hasta el lunes.