El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) se reunió el sábado para analizar los resultados de las elecciones internas y “trazar las principales líneas políticas” hacia las elecciones nacionales de octubre, según un comunicado difundido el fin de semana. El PCU evaluó con preocupación la pérdida de votos en la interna del Frente Amplio (FA), que deben “mirarse autocríticamente”. No obstante, evaluó “muy positivamente” la campaña de toda la fuerza política; en especial, destacó la votación que obtuvo la lista 1001, que fue la segunda más votada a nivel nacional dentro del FA con 34.248 votos y el respaldo que obtuvo el ex precandidato Óscar Andrade, a quien propuso para encabezar su lista al Senado.

En las elecciones del domingo 30 de junio, Daniel Martínez obtuvo 41% de los votos, mientras que Carolina Cosse lo siguió con 25% y Andrade se ubicó en tercer lugar con 23%, “casi 60.000 votos” que “expresan el impacto político logrado”, enfatiza el comunicado del PCU. El Comité Central del partido señaló que la precandidatura de Andrade trabajó “para recomponer el vínculo entre el FA y los movimientos sociales”, y “entusiasmó, movilizó y reivindicó el protagonismo popular organizado como componente central de la perspectiva transformadora”. En ese sentido, el Espacio 1001 impulsará su lista al Senado encabezada por Andrade, pero abrirá “un espacio con todas las listas que acompañaron su candidatura” y “todas las expresiones del FA y del movimiento social que se sientan convocadas”, añade el texto.

El secretario general del PCU, Juan Castillo, explicó a la diaria que esta idea “supone ir al encuentro de otros sectores políticos de izquierda que tengan concepciones parecidas” a las del PCU. “Los convocamos, los invitamos y vamos a ir al encuentro como parte del mismo espacio”, manifestó el senador. Por su parte, el diputado del PCU, Gerardo Núñez, señaló: “Pretendemos construir una proyección electoral con Andrade, de cara a octubre, con todos los sectores que impulsaron su precandidatura y con otros que se quieran sumar a este objetivo”. Además, explicó que, sobre la base de los acuerdos que se generen, los sectores deberán analizar y definir cómo “construimos esa perspectiva electoral hacia octubre” en la “presentación al Senado y a Diputados”. “Puede haber distintas alternativas”, agregó. A su vez, sostuvo que el objetivo es que “la candidatura de Óscar al Senado permita contribuir a la victoria del FA”. En relación con la definición de la integración de las listas, el diputado señaló que está pautada para agosto.

El PCU estudia llevar una única lista al Senado con otros grupos políticos que apoyaron a Andrade, pero esa posibilidad y la forma en que podría concretarse dependerá de los diálogos con otros sectores.

Con respecto a la fórmula presidencial del FA, que fue anunciada oficialmente el viernes, el comunicado del PCU define a Graciela Villar como “una compañera de larga trayectoria militante en el movimiento sindical, social y en el propio FA, que merece todo nuestro respeto y respaldo”. Castillo dijo a la diaria que el PCU votará la candidatura a la vicepresidencia de Villar en el Plenario Nacional. El secretario general reafirmó las críticas al procedimiento de elección de la candidata y señaló que, si bien días antes el sector había manifestado su respaldo a Cosse, fue un planteo que se proponía terminar con el “manoseo de nombres”. De todas formas, el comunicado del PCU aclara que la propuesta de Martínez “debe ser analizada y aprobada por el Plenario”.