“Quizás los impulsamos a una lucha enorme y a veces despareja, pero así es la lucha política”, les dijo Jorge Larrañaga a los militantes que lo acompañaron en el NH Columbia, donde esperó los resultados anoche. Había dirigentes de distintas agrupaciones y muchos jóvenes, que siguieron las proyecciones que anunciaban las empresas encuestadoras en los canales de televisión: lamentaban las que ubicaban al Guapo en tercer lugar y se entusiasmaban cuando Equipos daba empate entre Larrañaga y Juan Sartori. “Siempre nos hemos desempeñado de la misma forma, con enorme esfuerzo, con gran sacrificio, entrega, defendiendo nuestros principios”, dijo Larrañaga, y luego saludó a Luis Lacalle Pou, “el legítimo triunfador de esta jornada”. “No somos blancos de ahora, somos blancos de muchos años, y hemos hecho muchos sacrificios por nuestro partido”, afirmó, antes de anunciar que iría hasta la sede del Partido Nacional a encontrarse con el ganador. Citando la marcha nacionalista de Tres Árboles, Larrañaga aseguró que “vivir es combatir”.

Esta es la tercera derrota consecutiva para Larrañaga en las elecciones internas. Después de ganar la de 2004, perdió en 2009 con Luis Alberto Lacalle y volvió a perder en 2014 con Luis Lacalle Pou; en ambos casos aceptó integrar la fórmula presidencial blanca.

Entre los dirigentes que se encontraban ayer existía desconcierto ante los resultados contradictorios que daban las proyecciones a partir del boca de urna. Larrañaga no aceptó preguntas anoche en el hotel, y los legisladores que rodearon al precandidato tampoco se animaron a hacer demasiados comentarios.

El diputado Pablo Abdala consideró que las encuestadoras deberán hacer “una autocrítica importante”, porque las últimas encuestas “daban un escenario de polarización que no existió” entre Lacalle Pou y Sartori. Sobre la fórmula del Partido Nacional, Abdala aseguró que le parece una “buena señal”. Entre los dirigentes de Alianza Nacional se descontaba que, por la diferencia de votos que logró Lacalle Pou, el ahora candidato estaba en condiciones de elegir su compañero de fórmula. Abdala afirmó que tiene “un gran concepto de Beatriz Argimón”, que es “una mujer política de prestigio, de la estructura partidaria”, con quien tiene “gran diálogo”. El sujeto omitido entre los militantes del sector fue Sartori: “Todo lo vinculado a Sartori me resulta lejano y ajeno”, aseguró Abdala.