El ex presidente José Mujica comenzará en agosto una gira por el interior del país y varios puntos del área metropolitana de cara a las elecciones nacionales del 27 de octubre. Lo acompañarán dos figuras de renovación de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP): el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el diputado Alejandro Sánchez.

“Estamos deseando que Pepe [Mujica] salga a la cancha a hablar con la gente. En el interior siempre lo esperan con los brazos abiertos, porque él tiene un mensaje muy horizontal, y llega mucho todo lo que plantea. Para mí es un honor y una gran alegría acompañarlo en esa patriada, más teniendo en cuenta que él había dicho que se reservaba todas las energías para octubre”, dijo Orsi a la diaria.

Según informó, no están pensando en “grandes actos”, sino en recorridas que habiliten el contacto directo con la gente: “La fortaleza de Pepe es el acercamiento con la gente más humilde, con el barrio”. El dirigente del MPP considera que también será necesario “trabajar mucho” en las zonas periféricas del área metropolitana, donde “evidentemente hay algunos sectores del Partido Nacional que han trabajado mucho”. “Hay que bajar al llano y hablar mucho más con esta gente, en los barrios más alejados de los centros de las ciudades”, resumió.

El intendente de Canelones admite que el Frente Amplio (FA) “quizás descuidó” el trabajo político en el interior, algo que puede revertir “si no subestimamos” la capacidad de los referentes históricos para llegar a esos segmentos de la población. “Mucha gente sigue esperando que los veteranos del FA opinen y den su punto de vista. La fórmula [Daniel Martínez-Graciela Villar] resuelve el tema renovación, pero es bueno escuchar también a los viejos de la tribu; creo que la gente, sobre todo en el interior, sigue teniendo mucha avidez por escucharlos”, reflexionó.

Orsi discrepa con la idea del “parricidio por el parricidio”. “Lejos de eso, me siento orgulloso de pertenecer a una colectividad política que tiene estos referentes. Así se construyen las identidades de los partidos políticos. Históricamente los partidos uruguayos se construyeron sobre los lomos de sus viejos militantes y referentes. Decir que es necesario renovar y que a los viejos hay que mandarlos al geriátrico me parece injusto e inconveniente. Ojo con los parricidios, pueden ser ingratos”, resumió.

Según Orsi, esta actitud no implica “decirle siempre que sí” a los referentes históricos de la izquierda, porque “también se han equivocado y se siguen equivocando”, pero igualmente “merecen los mayores respetos y tenemos mucho que aprender de ellos”. “En el FA tenemos que ser capaces de abrir cosas nuevas, pero desde la base de una experiencia acumulada, que si la negamos sería suicida”, añadió.