A mediados de mayo, varios sectores del Frente Amplio (FA) crearon el sublema “Con el Frente, con la gente” en Salto, con el objetivo de presentarse a las elecciones internas. Con miras a las elecciones departamentales de mayo, la agrupación buscaba presentarse como una alternativa para el electorado frenteamplista. A nivel departamental, el sublema fue la segunda fuerza política más votada en el oficialismo –2.431 votos–, pero no alcanzó a superar a “Unidad para los cambios”, liderado por el actual intendente salteño Andrés Lima, que alcanzó 5.460 votos.

El actual intendente, que busca su reelección, valoró positivamente la votación que obtuvo y escribió en su cuenta de Twitter: “Tuvimos una votación que permitió que Daniel [Martínez] sea nuestro candidato y que nos permite aspirar a seguir cambiando nuestro departamento”. El sublema liderado por Lima se impuso a esta novel alianza, integrada por el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, Casa Grande, Alianza Progresista, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Magnolia, Rumbo de Izquierda, la Agrupación Armando Aguirre, Movimiento Alternativa Socialista y Arerungua. En los próximos días, el nuevo sublema hará un análisis de los apoyos recibidos en las internas y tomarán definiciones en torno a la candidatura a la Intendencia de Salto.

Los nombres que manejan en esta alianza para disputar la elección departamental son el de la presidenta de la Mesa Política departamental, Mónica Cabrera, el del edil de Alianza Progresista, Gabriel Duarte, el del suplente de Lima, Alejandro Noboa, y el de la edila del PDC, Soledad Marazzano.

“Lo que queremos es que surja una candidatura apoyada por muchos sectores fuertes para tener otra alternativa; que sea la alternativa frenteamplista. Le hace bien a la democracia tener más de una propuesta y que exista una alternativa para quien no simpatice con la postulación de Lima”, dijo Marazzano a la diaria.