(Hoy es 15 de agosto. Faltan 73 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

La cuestión económica se ubicó ayer en el centro de los debates de campaña, con la presentación del equipo de asesores y portavoces en la materia de Daniel Martínez, acompañada por la continuación del cruce entre Luis Lacalle Pou y Danilo Astori.

El candidato del Frente Amplio (FA) se reunió con un grupo de 15 economistas, al que se agregarán en los próximos días por lo menos dos más. Por un lado, puede llamar la atención el número de técnicos; por otro, su relativa homogeneidad, ya que no hay nada parecido a una representación de orientaciones divergentes, y menos aún del presunto “giro a la izquierda” que, según la oposición, se impuso en las internas del FA. La señal es fuerte, y apunta a dar garantías de continuidad, aunque Martínez acotó que, sin descuidar el cuidado de los equilibrios macroeconómicos, se propone poner aumentar el énfasis en las políticas microeconómicas.

Al mismo tiempo, la confrontación entre el ministro de Economía y Finanzas y el candidato del Partido Nacional (PN) aumentó su intensidad, que no era poca. Lacalle Pou dijo que Astori habla desde la “frustración” y la “desesperación” causadas por el “fracaso”. También opinó que no discute lealmente, pero igual le propuso que debatiera con Azucena Arbeleche, que sería la ministra de Economía si el PN gana las elecciones.

Esta historia empezó con un pedido de informes de Lacalle Pou, casi simultáneo con su renuncia al Senado, y siguió cuando Astori replicó refiriéndose al programa del PN, en una nota realizada por el portal en internet de Presidencia. Ahora el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que la publicación de esa nota no fue decidida por el presidente Tabaré Vázquez, y que se revisará el texto para ver si correspondía darla a conocer en el sitio oficial.

Por otra parte, ayer se difundieron resultados de dos nuevas encuestas. Una fue de Factum, sobre intención de voto para octubre, e indicó, como las de otras empresas, un ascenso del Partido Colorado (PC) acompañado por una caída del PN, aunque con variaciones menores en ambos casos: el PN pasó, según Factum, de 30% a 26%, y el PC, de 15% a 19%. El otro sondeo de opinión fue de Opción, sobre la intención de voto para un muy probable balotaje. Según informó la empresa, la preferencia por Martínez fue 39% en cualquier hipótesis para noviembre, mientras que del lado de la oposición las respuestas indicaron que le puede ir mejor a Lacalle Pou que a Talvi (51% y 48%, respectivamente, si disputaran una segunda vuelta con Martínez). Poco después de las internas, hubo una encuesta de Radar sobre el mismo asunto que, por el contrario, le asignó mejor chance al colorado. Quizá la explicación sea que, desde entonces, una cantidad significativa de personas que pensaban votar a Lacalle Pou decidieron apoyar a Talvi, y por lo tanto aumentó, entre los votantes del colorado, la proporción de quienes no rechazan al nacionalista.

Hasta mañana.