Opción dio a conocer en Telenoche una nueva encuesta, en la que muestra dos escenarios de segunda vuelta en los que el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, sería derrotado tanto por el del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como por el del Partido Colorado, Ernesto Talvi. De acuerdo con la consultora, Martínez obtendría 39% de los votos en cualquier escenario, mientras Lacalle Pou lograría 51% y Talvi 48%.

Si el balotaje es entre Martínez y Lacalle Pou, 73% de los votantes del PC respaldarían al candidato nacionalista y 22% al frenteamplista, mientras los votantes de Cabildo Abierto se repartirían 74% y 15% respectivamente.

Si la segunda vuelta enfrenta a Martínez y Talvi, 68% de los votantes del PN respaldarían al colorado y 19% al frenteamplista, mientras los de Cabildo Abierto se dividirían 65% y 30% respectivamente.

El reparto en una segunda vuelta de quienes todavía no saben qué votarán en la primera vuelta es bastante parecido en los dos escenarios: 32% Lacalle Pou, 29% Martínez y 39% indefinidos, y 28% Talvi, 31% Martínez y 41% indefinidos.

Entre quienes votarán a “otros partidos” en la primera vuelta el reparto de votos es bastante diferente según quién accede al balotaje con Martínez. El frenteamplista se quedaría con 45% de esos respaldos si enfrenta a Lacalle Pou (que tendría 29%), y con 33% si su contendiente es Talvi (que obtendría 45%).

Si bien los escenarios son adversos para el oficialismo, en su análisis Opción señala que todavía hay tres variables en juego. La primera de ellas es que “queda aún la parte más decisiva de la campaña”, la segunda que al haber solo dos opciones en el balotaje cualquier crecimiento de un candidato implica una caída del otro y la tercera que el resultado de la primera vuelta de las elecciones también será un factor determinante para definir el voto en noviembre. En este sentido, recuerda que en 2014 antes de la primera vuelta las encuestas mostraban una intención de voto levemente favorable al Frente Amplio que se amplió después de la votación de octubre.