Este sábado la Convención Nacional del Partido Nacional (PN) proclamó la candidatura a la vicepresidencia de Beatriz Argimón, y aprobó el programa de gobierno para el período 2020-2025.

En su discurso, el candidato Luis Lacalle Pou dijo que Uruguay necesita alternancia en el poder, y aseguró que el PN tiene coincidencias con el Partido Colorado (PC), con el Partido Independiente (PI), con Cabildo Abierto (CA) y con el Partido de la Gente (PG).

“Busquemos las coincidencias. El que llegue descalificando e insultando no va a ser capaz de gobernar para todos a partir del 1° de marzo”, dijo. El candidato aseguró que no va a excluir a nadie de un posible gobierno de coalición, porque “el concepto es abrir la cancha”.

Sostuvo que no hay que confundir coalición con filosofía o ideología, “al contrario, la coalición existe porque hay filosofías e ideologías distintas”, y aseguró que los partidos se tienen que enfocar “en cosas prácticas”.

Lacalle Pou comentó que leyó los programas de los otros partidos de oposición y resaltó los puntos en común. Aseguró que con el PI coinciden en la necesidad de reformar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que sea “un instituto que genere independencia y libertad a los uruguayos, y no más dependencia”.

Dijo que el candidato del PC, Ernesto Talvi, también plantea la necesidad de una regla fiscal “para tener un gobierno que respete los fondos públicos”. Se mostró abierto a eliminar la bancarización obligatoria como propone CA, ya que considera que es una obligación financiera injusta “que le ha complicado la vida a tantos miles de uruguayos”.

Por otra parte, en su discurso Argimón reiteró su interés en trabajar en políticas sociales, en especial hacia la primera infancia.

“Quiero ratificar mi compromiso de trabajar contra toda forma de violencia instalada en la sociedad uruguaya, muy especialmente la que se ejerce dentro de los hogares, la violencia contra las mujeres, contra los niños, contra los que tienen capacidades diferentes, la violencia contra nuestros abuelos y nuestras abuelas”, afirmó.