“En el día de ayer, fruto de la desesperación y fruto de la frustración, el ministro de Economía, ya sin ningún tipo de pudor, utilizando los medios del Estado, sale a debatir con el Partido Nacional, diciendo cosas que no son, porque se supone que a pesar del fracaso que ha tenido en su gestión como ministro, es una persona que sabe, que conoce y que debería discutir lealmente”, dijo ayer en un acto en Mercedes el candidato por el Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou. Los dichos fueron en respuesta a los comentarios del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, por los comentarios que hizo sobre su programa de gobierno el martes en una entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

El candidato del PN reafirmó que está dispuesto a debatir públicamente con el postulante del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, que “va a tener que decir si sostiene lo mismo que ha hecho el gobierno estos años: gastar mal, despilfarrar y meterle la mano en el bolsillo a la gente una y otra vez”, o “realmente va a emprolijar las finanzas públicas de la gente”. En tanto se concreta el debate entre los presidenciables, Lacalle Pou invitó a Astori a debatir con Azucena Arbeleche.

Más tarde, el ex senador nacionalista publicó en su perfil de Twitter: “Astori habla desde la frustración y el temor a perder el poder. Sería bueno que acepte un debate con Azucena Arbeleche para discutir seriamente. Entró de lleno en la campaña, ahora que se haga cargo”.

Por su parte, Arbeleche señaló que Astori está “molesto consigo mismo” por el pedido de informes que presentó Lacalle Pou y por no haber cumplido durante su gestión con los objetivos en materia económica. En declaraciones al programa Hora de cierre, de radio Sarandí, la asesora en materia económica de Lacalle Pou respondió al ministro que para aplicar el programa del PN no hay que hacer recortes, sino que hay que “frenar el feroz despilfarro”. Según dijo, el “programa del PN se basa en la persona, por lo cual las políticas sociales tienen un lugar primordial para que todos tengamos las mismas oportunidades”.

El martes Astori había señalado que de la lectura del programa del PN surgía “claramente la poca o nula importancia que les asigna a las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población” y que “hay una cantidad de propuestas imposibles de llevar a la práctica, salvo que se practique un feroz recorte del gasto público”. Sobre la publicación de la entrevista en el portal de Presidencia, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, manifestó que desconocía lo que había pasado y dijo que le sorprendió. Asimismo, anunció a la prensa que Presidencia revisará el contenido de esa entrevista “para ser auténticos y brindarle garantías a la sociedad”. Manifestó que la decisión de la publicación no pasó por el presidente Tabaré Vázquez. Roballo señaló que “quizás” luego de analizar la publicación, Presidencia deba “asumir que fue un error y rectificarlo”. “Hay que ser sensibles a las sensibilidades que se generan en estas situaciones”, añadió.