La mañana de este sábado la Convención Nacional de Cabildo Abierto (CA) proclamó la fórmula presidencial integrada por Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech.

En su discurso, el ex comandante en jefe del Ejército y candidato a la presidencia, Manini Ríos dijo que CA es “la opción del verdadero cambio para el país”, reseña Subrayado.

Sobre su compañero de fórmula aseguró que “tiene las mejores credenciales para ejercer la vicepresidencia de la República, y el perfil exacto para presidir nuestro Poder Legislativo”.

En tanto, Domenech comparó a Manini Ríos con Artigas asegurando que es el candidato “para salir de este atolladero en el que nos encontramos”.

En conversación con la diaria Domenech aclaró que la comparación surgió por una anécdota, cuando alguien le preguntó si Manini Ríos era más grande que Artigas y él contestó: “tampoco la pavada”, no obstante, entiende “que puede ser un conductor de casi la estatura” del prócer.

El jueves pasado CA dio a conocer su programa de gobierno, en el capítulo dedicado a seguridad, se propone crear la figura del “serenazgo”, autorizando la creación de “cuerpos de vigilancia bajo control operativo de las zonas policiales y seccionales, integrados por personal policial y militar retirado para incrementar las capacidades de las seccionales policiales, particularmente para la vigilancia territorial nocturna”.

Esta iniciativa llamó la atención del actual senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga que impulsa una reforma constitucional que propone la creación de una guardia con integrantes de las Fuerzas Armadas, a la que Manini Ríos se opone.

“Bienvenido Manini a la utilización de militares en funciones de seguridad”, dijo el viernes Larrañaga a la diaria. “El argumento para no apoyar la reforma era que los militares no están preparados para cumplir funciones de seguridad, y ahora se propone utilizar militares retirados para incrementar las capacidades de las seccionales policiales”, opinó.

Domenech aseguró a la diaria que las propuestas “no tienen absolutamente nada que ver”, porque la de CA “es un sistema de serenos a cargo de personas que pueden ser ex militares, ex policías, o particulares que reciban un entrenamiento”.

Dijo que el propósito de estas personas es “vigilar el orden interno” y aseguró que podrían hacer arrestos ciudadanos “en determinadas condiciones”.

Afirmó que si bien aún no se trató el tema en profundidad, él entiende que estas personas necesitarán el porte de armas “con la habilitación técnica pertinente para hacerlo”. También “tendrían un estatus especial porque estarían cumpliendo una función policial”.

Con relación a las declaraciones de quienes aseguran que votar a CA es inútil dijo: “Cada uno vota según sus convicciones, es lo más democrático que tienen las elecciones, la utilidad del voto es que en el panorama electoral estén representadas todas las opiniones de la gente”.

A principios de agosto el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) había dicho en una reunión con dirigentes batllistas en Casa de Galicia, que “el voto a CA, es un voto inútil, es un voto perdido. [Manini Ríos] no va a hacer acuerdos, en otras palabras él renuncia al mecanismo para ayudar a la gente ”.