La consultora Cifra presentó este martes los resultados de su última encuesta en relación con los plebiscitos que se votarán el domingo 27. En cuanto a la propuesta que busca modificar el sistema de seguridad social, impulsada por el PIT-CNT, 41% del electorado pondría la papeleta blanca del Sí. En cambio, 42% expresó que no la ensobraría y 17% aún permanece indeciso.
Según expresó en Telemundo la directora de Cifra, Mariana Pomiés, el número de indecisos puede traer “un aire de dudas” sobre la posibilidad de que la iniciativa logre superar el 50% de los votos necesarios para su aprobación, y apuntó que en las mediciones que se han hecho en los últimos meses se ha percibido una “tendencia a la baja”. Esta última muestra cuenta con 1.000 casos y un margen de error de 3,4%.
Al discriminar por partidos se perciben diferencias en el apoyo a la iniciativa: el principal respaldo aparece por parte de los simpatizantes del Frente Amplio, puesto que aquellos que señalan que votarán a esta fuerza política el domingo se muestran proclives a poner la papeleta del Sí en un 59%. El 26% de este grupo del electorado manifiesta que no apoya la reforma constitucional y 15% está indeciso.
Entre aquellos electores que aún permanecen indecisos en cuanto al candidato que votarán el domingo, 50% manifiesta que pondría la papeleta blanca. Dentro de ese mismo grupo, 39% no apoya y 34% no se ha definido.
En cuanto a los que piensan votar a algún partido de la coalición, el apoyo cae de forma notable. Entre quienes se inclinan por el Partido Nacional, sólo 23% apoya, 59% no y 18% “no opina”. Entre los simpatizantes del Partido Colorado, el respaldo cae a 21%, mientras que los que se manifiestan contrarios ascienden a 65%. No tiene opinión en este grupo el 14%.
Entre los que votan al Partido Independiente y a Cabildo Abierto, 31% se muestra favorable a votar el Sí. En cambio, 63% no apoya y el 6% no opina.