La consultora Factum publicó este martes en VTV Noticias los resultados de una nueva encuesta de intención de voto sobre los plebiscitos que se someterán a votación el próximo 27 de octubre. El trabajo realizado entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre arrojó como resultado que 47% del electorado se mostró a favor de votar la consulta ciudadana que impulsa el PIT-CNT sobre la seguridad social. De ese total, distinguen entre 35% manifestó que “seguro votaría”, mientras que el 12% restante planteó que “probablemente votaría el Sí”.
Por otra parte, 43% detalló que no votaría por el plebiscito, mientras que 10% se muestra “indeciso o no sabe”.
Según se especificó, entre “quienes se inclinan a votar por el Frente Amplio” en octubre, casi 65% tiende a “votar por el Sí en forma segura o probable”. En tanto, aquellos que ajustan su preferencia a alguno de los partidos de la coalición apoyan la iniciativa por debajo del 28%.
En lo que tiene que ver con la evolución de la intención de voto de la iniciativa, Factum recordó que en el segundo bimestre del año el apoyo a la iniciativa llegaba a 66%, cifra que, de acuerdo a lo que se comentó, “fue descendiendo medición a medición”. Ya en el tercer bimestre, por ejemplo, el apoyo a la reforma constitucional caía al 61%, algo que se profundizaría en el cuarto bimestre, cuando llegó al 53%.
Si bien, en general, la caída más pronunciada se dio entre el tercer y el cuarto bimestre, el informe detalló que en esta última medición “se aprecia una caída más pronunciada” entre votantes de partidos que conforman la coalición.
En lo relativo a las variables demográficas, se aclaró que a medida que “aumenta la edad, disminuye la predisposición del voto por el Sí”. Paralelamente, a medida que se desciende en “la escala de clase sociales, aumenta la predisposición de voto por el Sí”. En el espectro ideológico, en tanto, “desde izquierda a derecha disminuye la predisposición de voto por el Sí”.
Por último, y en comparación con plebiscitos anteriores, se reconoció que en este caso la intención de voto “no difiere significativamente”, aunque se encuentra “levemente por debajo” de lo que era, a la misma altura del ciclo electoral, el “voto en el exterior de 2009, la anulación de la Ley de Caducidad de 2009 o la baja de edad de imputabilidad de 2014”.
En ese caso, y partiendo de la base de que ninguno fue aprobado, la reforma de la seguridad social se encuentra 5% por debajo del apoyo que en aquel momento se manifestaba hacia el voto en el exterior, y 3% por debajo de la anulación de la Ley de Caducidad de 2009 y la baja de edad de imputabilidad. En tanto, Vivir sin miedo del año en el año 2019 tenía 9% más que la intención actual hacia el plebiscito de seguridad social.