Lejos de un cese del fuego, hoy se cumple un año del ataque de Hamas contra Israel. Los presidenciables del Frente Amplio y del Partido Nacional, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, respectivamente, se pronunciaron al respecto.

El candidato del oficialismo publicó en su cuenta de X: “A un año del mayor asesinato de judíos en un día desde la Shoah, reivindicamos nuestra condena al terrorismo, nuestro apoyo a Israel, a su derecho a defenderse y reiteramos el pedido de liberación de los secuestrados”.

Por su parte, Orsi dijo a Telemundo que siente “tristeza absoluta”: “No se le ve fin a esto. Arrancó con una cosa increíble: el atentado, los secuestros; y después una guerra que cuesta creer que, cuando se avanza, no se vislumbra el final”. Además, aseveró que “el mundo se tendría que desarmar porque toda guerra es crimen, venga de donde venga, y al terrorismo, desterrarlo de raíz. No hay armas buenas y armas malas”.

Cancillería expresó en un comunicado que “para el Uruguay, a Israel le asistió derecho a defenderse de esta injustificable agresión”. Asimismo, manifestó la “grave preocupación” de Uruguay “ante el saldo en vidas inocentes, heridos y desplazamientos forzados que este ciclo de violencia viene generando”, por lo que “exhorta a todas las partes a reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para iniciar un desescalamiento del conflicto, que empieza por la inmediata liberación de todos los rehenes y un cese al fuego impostergable”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, dijo en diálogo con El observador: “Entendemos que el gobierno de Israel tiene derecho a defenderse”.