La consultora Equipos publicó este martes la última encuesta de intención de voto para el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos. De acuerdo a la medición, difundida en Subrayado, el apoyo a la medida es alto pero con tendencia a la baja, con un 60% de los encuestados a favor de la iniciativa, 35% en contra y un 5% sin postura definida.

En el último trimestre, la mayoría favorable ha caído nueve puntos, mientras que la oposición a la medida creció en diez. Según Equipos, “esta tendencia a la baja del apoyo al plebiscito sobre allanamientos nocturnos también abre interrogantes sobre su éxito final”.

La consultora explicó que el cambio responde principalmente a un “mayor alineamiento de los votantes frenteamplistas en contra del plebiscito”. Hace unos meses la opinión estaba “mucho más dividida”, y en setiembre “se tornó mayoritariamente contraria a la iniciativa (33% a favor contra 61% en contra)”. Por otro lado, entre los votantes del oficialismo el apoyo no presenta cambios y se mantiene elevado, un 80% votaría a favor frente a un 19% en contra.

Entre los indecisos de la elección nacional el apoyo también es alto. 80% de las personas que no han definido su apoyo a alguna de las fórmulas afirman que votarían el plebiscito de los allanamientos nocturnos.