Cabildo Abierto entregará este lunes más de 320.000 firmas al Parlamento para habilitar el plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”, que busca introducir cambios en el artículo 52 de la Constitución de la República, que prohíbe la usura. Este plebiscito se pondrá a consideración en las elecciones departamentales de mayo del año próximo.

El viaje de las firmas partirá a las 10.00 de la sede del partido. El candidato, Guido Manini Ríos, encabezará allí la carga de las cajas, que serán trasladadas hasta el Palacio Legislativo. Según el cronograma que divulgó el partido, a las 11.00 las firmas arribarían al Parlamento, donde se realizará la verificación notarial, y a las 13.00 está prevista una conferencia del senador.

“La expectativa de Cabildo Abierto es poner a consideración de la gente este tema, que afecta a un montón de uruguayos y que va a afectar mucho más si no se les pone coto a los intereses de las instituciones financieras”, valoró el senador cabildante Guillermo Domenech.

La iniciativa modifica el artículo que prohíbe la usura para establecer que la ley defina “el interés máximo permitido por todo concepto, incluido tasas de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional”. Además, con la propuesta se pretende que no se pueda “delegar a ninguna autoridad la determinación del interés máximo” y se agrega la posibilidad de que “todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023, ya sea en moneda nacional, en moneda extranjera o en unidades reajustables”, puedan “ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido”.

Para Domenech, la Ley 18.212, de 2007, ha “permitido a las financieras cobrar intereses que significan estrujar el bolsillo de los menos privilegiados de nuestra sociedad, que son los que tienen que acudir a ellas para poner un plato de comida en la mesa”. “Esa es una muestra de que el liberalismo económico requiere correcciones. Adam Smith [teórico del liberalismo] decía que todo se regulaba por el afán de lucro, la competencia y la oferta de la demanda, pero a veces esas tres leyes no se dan de manera armoniosa y es necesario el coto del Estado”, comentó el legislador.

El senador consideró que es “sorprendente” que la iniciativa no haya tenido otra aceptación de parte del sistema político. A su entender, la “publicidad abrumadora que se irradia a través de los medios de comunicación distrae a la gente de sus verdaderos intereses”, como la seguridad, aseguró.

Domenech apuntó que se entregará una cantidad de firmas cercanas a las 350.000.