Tal como estaba previsto, este lunes sobre las 18.00 el PIT-CNT brindó un mensaje en cadena nacional sobre el plebiscito de la seguridad social, que se votará el 27 de octubre. El mensaje consistió en una pieza audiovisual en la que se presentaron breves historias personales y algunas cifras económicas, combinado con algunas imágenes de archivo. “Votes lo que votes, poné la papeleta blanca”, remarcó el mensaje, en una apuesta a llegar a diferentes electorados.

Los promotores del plebiscito hicieron énfasis en que la reforma mejora “la vida de más de un millón de uruguayos”. “Sabemos que en estos días la información puede llegar a ser abrumadora”, comentó una voz en off, que, posteriormente, aclaró que este plebiscito no es “una propuesta de un partido político” sino “de la gente”. Se focalizó en que la idea central de la iniciativa tiene que ver con convertir la seguridad social en un “derecho humano fundamental” a través de la serie de preceptos que quedarán asentados en la Constitución.

El mensaje, con una fuerte apelación a los aspectos más emocionales, planteó que a partir de esta modificación constitucional se abrirá espacio a poder “disfrutar” de la familia, los nietos y el tiempo libre. Un argumento más centrado en las cifras indicó que si se pierde el trabajo después de los 55 años sólo “18% de las personas logra reinsertarse”, por lo cual postergar hasta los 65 años la edad de jubilación es “condenar” a las personas que pierden el trabajo antes de alcanzar la edad mínima.

Respecto del punto de la papeleta que prevé la eliminación de las AFAP, se recordó la idea fuerza de los impulsores de la reforma de 1996, que señalaba que los trabajadores llegarían a “dos jubilaciones”. Se apuntó que, a pesar de eso, hoy en día 90% de los jubilados por AFAP ganan “menos de 5.000 pesos” por mes. En referencia a las comisiones que cobran estas empresas, se aseguró que “se quedan con 20 pesos de cada 100 de aportes”.

A continuación, se presentaron ejemplos de personas que se jubilaron por el sistema de AFAP, algunas de las cuales mostraron sus recibos. “Eliminar las AFAP significa eliminar el lucro, que no se hagan negocios privados con la plata de los trabajadores”, concluyó sobre el tema la presentación.

En otro tramo del mensaje se aseguró que “300.000 personas cobran por debajo del salario mínimo” y siete de cada diez “viven en el interior del país”. Se incluyó también parte de discursos anteriores de tres de los principales referentes de la iniciativa: el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Karina Sosa, y el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada Sergio Sommaruga.

“El movimiento sindical va a dar pelea por una reforma alternativa de la seguridad social humanamente sustentable”, destacó Abdala en el fragmento que se proyectó. “Vos podés cambiar la historia, vos podés mejorar tu vida y la de tu familia, no caigas en las mentiras”, agregó luego la voz en off, y en referencia a los valores del prócer José Artigas se hizo alusión a los principios de justicia, igualdad y solidaridad.

“Votes lo que votes, poné la papeleta blanca”, convocó el comando del Sí, que también llamó a los militantes a “hablar” para convencer al entorno. Finalmente, se planteó que, más allá de los cambios que consolidaría esta iniciativa en caso de ser aprobada, “luego hará falta una reforma integral”.

La última encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana marca un apoyo a la reforma de 31%, un rechazo de 39% y un porcentaje de indecisión de 30%.