Opción Consultores presentó este lunes los resultados de su encuesta correspondiente al mes de setiembre. La muestra, de 1.232 casos, con un margen de error de 2,5%, marcó una caída de un punto para el Frente Amplio (FA) y un crecimiento del mismo tenor para el Partido Nacional (PN).
La coalición de izquierda se ubicó en 42% y el partido que encabeza el gobierno, en 24%. Por otra parte, el Partido Colorado (PC) registró una caída de dos puntos, ubicándose en 12%. Finalmente, el Partido Independiente (PI) e Identidad Soberana (IS) alcanzaron una intención de voto del 2%. De esta forma, la coalición en su totalidad alcanza un 38% de intención de voto.
El estudio muestra que, a la misma altura del ciclo electoral, la distancia del FA sobre los otros partidos era menos pronunciada en setiembre de 2019. En ese período, la coalición de izquierda alcanzaba el 30%, en cambio, el PN llegaba al 23% y el PC al 12%. En 2019, otros partidos de la coalición representaban el 15%, y en cambio, en el actual reporte llegan a 5%.
La intención de voto con “repregunta a indecisos” mostró un crecimiento del FA a 44% y del PN a 26%. El PC, por su parte, trepó hasta el 13%. En cambio, CA, el PI e IS no crecieron. Por último, la cifra de quienes votarían en blanco, anulado y indecisos pasó de 14% a 8% luego de la repregunta.
La intención de voto para el balotaje se mantuvo igual que en agosto: 48% para Orsi, 41% para Delgado, 6% en blanco y anulado y 5% no sabe o no contesta.