El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes para analizar el trámite de la campaña electoral, en la recta final de cara a la elección del 27 de octubre, y, según supo la diaria, hubo dos temas en el orden del día: una evaluación de lo que fue la barriada del domingo y el falso debate en Santo y Seña entre el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, y una recreación basada en inteligencia artificial (IA) del candidato frenteamplista, Yamandú Orsi.

Fuentes frenteamplistas comentaron a este medio que el senador y coordinador de la campaña del FA, Alejandro Sánchez, informó sobre las conversaciones que mantuvo con el conductor del programa, Ignacio Álvarez, las cuales motivaron que saliera públicamente, antes de la emisión de la entrevista, a advertir sobre el uso que se le iba a dar a la IA.

El sábado, un día antes de la emisión del programa de Canal 4, Sánchez pidió a la población “que tenga mucho cuidado, porque cuando vivimos en un mundo donde la inteligencia artificial puede hacer decirle a una persona cosas que no dijo con su misma voz y su misma imagen, hay que ser muy cuidadosos”, y apuntó que “la democracia es algo muy importante que no se puede ensuciar”. “Si existiera esa entrevista, por supuesto sería un daño muy grande a la democracia y al proceso electoral”, comentó en declaraciones a Canal 4 de Paysandú.

Una fuente del FA señaló a la diaria que en el Secretariado se comentó que las advertencias de Sánchez y el hecho de que se diera a conocer de antemano esta posibilidad tuvieron como consecuencia que se “desbaratara” la entrevista y “fracasara”.

En la emisión del programa, Álvarez justificó la apelación a la IA en que Orsi rechazó otorgarle una entrevista. A pesar de esto, las fuentes consultadas especificaron que la “lógica de la campaña no va a cambiar”, en tanto la estrategia seguirá siendo la misma: las entrevistas del candidato con los medios de comunicación serán las “necesarias”.

En rueda de prensa este lunes, Sánchez profundizó en este tema y abrió el debate “ético”. “Hay que juzgar si desde el punto de vista periodístico es ético o no hacer una entrevista que nunca se realizó. Es un tema que imagino que el periodismo discutirá. Yo creo en el periodismo serio, profesional, e imagino que hay espacio suficiente en el periodismo uruguayo para contener esas intenciones. Mañana podría ser al revés. Con IA podría hacer que los periodistas me pregunten lo que yo quiera”, dijo Sánchez en Pando, según recogió Montevideo Portal.

El coordinador de la campaña de Orsi fue consultado sobre la decisión del candidato de no participar en el programa de Álvarez, ante lo cual replicó que, de todas formas, la “situación no se debería generar nunca”. “Como periodista, supongo que intentás entrevistar a mucha gente, entrevistás y hacés las preguntas libremente. Lo mismo pasa con los entrevistados, que libremente contestamos. Acá nadie fue obligado a nada. Se decidió hacer algo que es la primera vez que se hace en Uruguay”, argumentó.

Por otro lado, Sánchez llamó la atención sobre el hecho de que Ojeda “se prestó” para la propuesta. “Ayer vimos al candidato del Partido Colorado prestándose para este tipo de acciones. Me imagino lo que pensarán los viejos dirigentes colorados, del otrora partido que peleó por la democracia, por el republicanismo”, criticó.

El Frente Amplio manejó el estadio Centenario como el lugar para su acto final

El otro punto que estuvo arriba de la mesa este lunes en el Secretariado fue el balance de la jornada del domingo, en la que “decenas de miles” de militantes salieron a recorrer los barrios de Montevideo y el interior del país para conversar con los indecisos. El análisis que hizo el Secretariado es que la instancia fue “muy positiva”, a pesar de que no se tienen datos concretos sobre la cantidad de gente que militó y a qué cantidad de personas se llegó.

Por otra parte, la fuerza política está trabajando en el encare de la recta final de la campaña, para la que preparan dos últimos eventos masivos: el próximo domingo habrá una caravana que partirá desde diferentes puntos de Montevideo y el área metropolitana y confluirá en el Parque Batlle, y el acto final se realizará el martes 22 de octubre, desde las 19.00, en la zona del Velódromo Municipal. El FA discutió qué punto de la ciudad era el más indicado para realizar el acto de cierre de la campaña. Entre esas posibilidades, el FA manejó un punto en el Centro de Montevideo y el estadio Centenario, pero finalmente optaron por la zona del Velódromo.