En diálogo con Subrayado, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, indicó que tras reunirse con estadísticos es posible determinar que el partido está “arañando el senador 16, es decir, arañando la mayoría en el Senado y, de lo contrario, la posibilidad de conquistarla en el balotaje”.
En esa línea, consideró que es “muy positivo conquistar la mayoría del Senado” y valoró que en esta elección el FA creció “como mínimo cinco puntos”, por lo que “es una votación importante para el Frente Amplio, que nos invita a pelear la segunda vuelta con mucho optimismo de llegar al gobierno”.
Al ser consultado sobre si esperaba un mejor resultado en la primera vuelta, dijo: “No, había márgenes que iban entre 44% y 46%, finalmente los votos que van a ser validados y van a dar en torno a 46%, 44% de la totalidad de los votos”. Consideró que se trató de “una buena votación” y apuntó que alcalzar la mayoría parlamentaria “es fundamental para gobernar”.
“La sensación que tenemos es que dimos un paso fundamental para ganar la elección de 2024. Esto implica que dimos un salto que nos permite estar en condiciones de que el 24 de noviembre el pueblo uruguayo haga un cambio de rumbo y, finalmente, el Frente Amplio gobierne el país”, concluyó.