El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, habló con la prensa este mediodía tras los resultados de las elecciones nacionales. Para Pereira, “hoy la posibilidad más grande la tiene el FA”, que debe apostar a construir consensos. Sostuvo que los votos de la coalición de gobierno no se “suman mecánicamente; todos sabemos que en todas las elecciones han perdido votos entre la primera y la segunda vuelta”. Pereira afirmó que la posibilidad de que una buena parte del electorado pase a votar al FA está arriba de la mesa. 

Pereira puntualizó que el FA ganó y lo “más probable que pase” es que consolide la victoria en la segunda vuelta. “Hay una cantidad de escenarios que trabajamos con nuestros politólogos, con nuestros cientistas y con nuestras estadísticas que permiten tener expectativas muy cifradas en la victoria del Frente Amplio”, comentó.

Independientemente de quién resulte electo presidente, el próximo gobierno transcurrirá con mayoría del FA en la Cámara de Senadores. En tanto, en la Cámara de Representantes, ningún bloque obtuvo mayoría absoluta y serán los dos diputados alcanzados por Identidad Soberana, el partido de Gustavo Salle, quienes posiblemente desbloqueen las negociaciones. Sobre este punto, Pereira consideró que construir la mayoría en Diputados “es simplemente encontrar en los sectores más progresistas de los partidos el -diputado- número 50”.

La estrategia del FA en este sentido será apuntar a todos los partidos y hablar con todos, sostuvo el presidente de esa fuerza. Consultado por Salle, afirmó que también “habrá que hablar” y ver si él “querrá o no”, ya que por momentos “tiene posiciones muy duras”. Pereira cree que, al ingresar al Parlamento, hablará con los demás partidos, ya que “en un país democrático no podemos vivir insultándonos”. El frenteamplista también comentó que espera que las posturas del ahora diputado hayan “sido parte de una estrategia electoral”, pero cambien ante las responsabilidades del Parlamento.

Este lunes, se reunirá el comando de campaña del FA para construir un plan de trabajo de cara al balotaje y presentarlo el martes al Secretariado Ejecutivo. Pereira adelantó que “siempre hay ajustes y en eso es lo que vamos a trabajar hoy; cuáles son los ajustes de la campaña y cuáles son las mejores herramientas que tiene la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse para construir esa mayoría, para intentar que pasen votos de la coalición de gobierno al Frente Amplio”, comentó.

Consultado sobre un posible cambio del jefe de campaña, Alejandro Sánchez por Óscar Andrade, Pereira lo descartó, pero eso “no quiere decir no agregar compañeros”.