En el comando de campaña del candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, siguen con atención la irrupción de Javier Negre, un empresario y comunicador español vinculado al partido de ultraderecha Vox y afín al presidente argentino, Javier Milei, quien el lunes estuvo presente en un acto que realizó la fórmula frenteamplista en Pando, Canelones, y abordó al presidenciable con algunas preguntas.
Según contaron desde el comando del FA a la diaria, Negre estaba esperando que Orsi llegara al Club Urupan junto a un custodio y, cuando llegó, el empresario lo abordó con un “tono acusatorio” y le consultó sobre sus vinculaciones con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Según apuntaron, en sus preguntas, Negre lo inquirió por querer “importar” el kirchnerismo a nuestro país y por reunirse con Fernández de Kirchner, algo que Orsi negó, y el intercambio finalizó cuando el candidato decidió entrar al club.
Negre es un periodista y empresario español que desde hace algunos años vive y trabaja parcialmente en Argentina, donde compró y le dio un giro editorial al medio La Derecha Diario. En España es un férreo opositor al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y en Argentina es afín al gobierno de Milei, a quien ha definido como el “presidente más valiente de nuestra era”.
En todos los países en los que trabaja es señalado como un “provocador” y cada medio de comunicación que arma un perfil sobre él recoge sus posturas contrarias a cualquier gobierno de izquierda. Además de poseer parte de la dirección de La Derecha Diario, es propietario de un canal de Youtube llamado “Estado de Alerta”.
“Mi portal defiende las ideas de la libertad, la línea de partidos como Vox, Partido Popular y Ciudadanos, que desgraciadamente desapareció, porque era un partido de centro y en España el centro, como ha pasado en Argentina, con la grieta se ha ido a tomar por saco. Es decir, nosotros apostamos por todos los partidos que vayan contra el socialcomunismo, contra Sánchez, contra Maduro, contra el kirchnerismo”, dijo en una entrevista con el portal El Extremo Sur de la Patagonia en agosto de este año, semanas después de aparecer públicamente en Argentina.
En 2020 fue despedido del periódico español El Mundo luego de que la dirección del medio de comunicación no aceptara las interferencias entre su trabajo en el diario y en su canal de Youtube. Antes de eso, en noviembre del 2019, se vio envuelto en un caso judicial, luego de que una víctima de una agresión sexual lo denunciara a él y a El Mundo por divulgar imágenes y declaraciones suyas sin su consentimiento.
Fuentes del comando de Orsi señalaron a la diaria que el tema es seguido con atención y que entienden que “no es casualidad” que Negre haya aparecido en Uruguay a diez días de las elecciones nacionales.
Según contó Negre el martes en una entrevista con el medio de Maldonado FM Gente, llegó a Uruguay hace unos días, y alegó que vino para vacacionar, no a cubrir la campaña electoral de nuestro país. De todos modos, contó, cuando se enteró que Orsi iba a estar en Pando decidió ir. “Estuve en Pando para hacerle un par de preguntas de manera educada”, apuntó, y dijo que Orsi se “puso tan nervioso” que a partir de allí comenzó una “campaña de señalamiento y criminalización” en su contra.
En un video divulgado en sus redes sociales, en la tarde del martes, Negre aseguró que no tiene “vinculación ni directa ni indirecta” con los demás candidatos a la presidencia.