El candidato nacionalista, Álvaro Delgado, este martes, en el marco de una entrevista en la edición central del informativo Telemundo, aseguró que de obtener el próximo gobierno estaría dispuesto a buscar acuerdos y colaboraciones con figuras por fuera de la coalición.

Delgado sugirió que la exsubsecretaria de Salud Pública y senadora por el Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg podría unirse a un programa sobre primera infancia de un eventual gobierno de coalición.

Lustemberg respondió a los dichos del candidato en su cuenta de X: “El candidato @AlvaroDelgadoUy se equivocó mezclando temas muy importantes como las políticas de Estado de primera infancia en su estrategia electoral para juntar votos para el balotaje. Me tendrán siempre del lado de los acuerdos, pero no en forma de maniobra y/o demagogia”, expresó.

Concretamente, Delgado consideró a Lustemberg como “una persona que perfectamente podría gestionar el tema de un programa de primera infancia como un acuerdo”. También mencionó a Daniel Salinas como apto para temas de salud mental y adicciones. Para Delgado, son personas que deberían estar “por encima de los partidos, porque son idóneas y no en cuota partidaria”.

Lustemberg también afirmó en su publicación que, como senadora electa por el Frente Amplio, está “comprometida y en campaña” para que Yamandú Orsi sea el próximo presidente, quien “entiende de gestión, de consensos y de políticas de Estado que trascienden los gobiernos”.

La senadora apuntó al actual gobierno y aseguró que retrocedió en pobreza infantil, “falló en el diseño y no logró avanzar en lo relacionado a la primera infancia, infancia y adolescencia”, y criticó que “está mal mezclar en lo electoral a los niños y niñas, las buenas prácticas se aplican y no se anuncian”. Por último, manifestó estar disponible “para seguir trabajando y logrando consensos en temas clave para el país, en campaña y fuera de ella, y será en un gobierno del Frente Amplio”.

En diálogo con la diaria Lustemberg manifestó haberse sorprendido por cómo Delgado manejó su nombre y consideró que fue una “maniobra electoral”. La electa senadora aclaró que esta dispuesta a “seguir trabajando en todos los temas que tengan que ver con la primera infancia, la infancia y la adolescencia, la salud, los temas que tengan que ver con mejorar el desarrollo del país”, pero “no mezclarlo en el marco de una estrategia electoral”.

Lustemberg afirmó que está trabajando de “forma más que comprometida en la campaña de Yamandú Orsi para que sea el próximo presidente en la fórmula con Carolina Cosse” y confía en “todo su perfil, su capacidad de gestión, de lograr consensos y de políticas de Estado que trasciendan los gobiernos”.

Desde su lugar de legisladora frenteamplista, Lustemberg aseguró que siempre estará abierta al diálogo y trabajará “por los problemas que tiene el país y por lograr consenso para que eso suceda”, pero “formar parte yo de una coalición y que él [Delgado] me nombre de esa forma, bajo ningún concepto, creo que es lo adecuado y me vi en la necesidad de salir a aclararlo”, aclaró.