Este domingo 27 de octubre se desarrollarán las elecciones nacionales. En este marco, el Ministerio del Interior prepara un operativo especial. Según destacó en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor General, Kerman Da Rosa, serán alrededor de 6.000 los efectivos que se desplegarán en el territorio nacional.
Explicó, a su vez, que algunos de ellos se encargarán de la “custodia de las urnas”. Esta responsabilidad se coordinó con el Ministerio de Defensa Nacional, por lo que sólo serán 2.195 los circuitos en manos de la Policía dentro de un total de 7.225 en todo el país.
“Se ha dispuesto también un dispositivo de seguridad en todo lo que refiere a la jornada electoral para brindar seguridad a la ciudadanía y, posteriormente, una vez que finalice, se ha coordinado con los diferentes partidos políticos en cuanto a los eventuales festejos que pueden suceder”, apuntó Da Rosa. En este sentido, aseguró que más de 2.700 efectivos “van a estar afectados directamente” en el acto eleccionario y 3.200 en lo que “refiere a los dispositivos de seguridad del día”.
“Toda la Policía Nacional, salvo aquellas situaciones que realmente así lo ameriten, estará trabajando”, dijo Da Rosa a Subrayado. En cuanto a lo que sucederá en los lugares de aglomeración de los seguidores de los principales candidatos, el jefe del Estado Mayor dejó en claro que se establecerán “zonas de exclusión”.
Destacó que, en el caso del Frente Amplio, se ocupará la zona del hotel NH Columbia y, por parte del Partido Nacional, la zona de la sede de Álvaro Delgado, en Bulevar Artigas y Chaná. Por otro lado, el Partido Colorado se concentrará en el hotel Hilton y, posteriormente, todos los partidos de la coalición de gobierno realizarán un acto en la plaza Varela.