El comando de campaña del Frente Amplio (FA) no tiene previsto presentar el resto del plan de gobierno en lo que queda de campaña electoral, pero el candidato, Yamandú Orsi, tiene en sus manos un documento con 200 medidas concretas que se desprenden de las bases programáticas, y que contiene, a su vez, aquellas 48 “prioridades” que fueron presentadas en Colonia.
Si el FA presentó o no su programa de gobierno ha sido una discusión en la campaña electoral, promovida especialmente por el oficialismo. Si bien los programas de todos los partidos políticos fueron presentados ante la Corte Electoral, los dirigentes frenteamplistas señalan que hay una “discusión semántica” que hace a las diferencias entre lo que es un programa de gobierno (que son lineamientos) y un plan (que “aterriza” esos puntos en medidas concretas). Parte de esta polémica se reavivó el pasado jueves a partir de la entrevista en Ciclo de Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia por el FA.
Cosse afirmó que lo presentado en Colonia “no es un plan de gobierno todavía”. “Tenemos un programa, hay unas prioridades; un plan de gobierno es una cuestión más estructurada, más vasta, así que voy a dejar oportunidad a que ese plan de gobierno se configure”, señaló. Consultada sobre cuándo se configuraría ese plan, dijo que “asume” que será después de octubre. “En mi humilde opinión, un plan de gobierno es una cuestión un poco más estructurada. Tenés un programa que es abarcativo, bastante concreto en muchas cosas. Después tenés prioridades, que fue lo que se presentó en Colonia, y después viene un plan de gobierno”, afirmó.
Según señaló una fuente partidaria a la diaria, el programa, “lejos de tener propuestas, tiene compromisos”, mientras que otro dirigente apuntó que “no está aterrizado”. Las fuentes consultadas coincidieron en que en el transcurrir de la campaña hubo necesidad de llevar ese documento a propuestas más concretas, y en esa dirección fue que se presentaron, a mediados de setiembre, en Colonia, 48 medidas prioritarias para ejecutar una vez que se llegue al gobierno.
Esas 48 medidas forman parte del documento de 200 iniciativas que Orsi tiene y que, por motivos de estrategia política, el comando de campaña ha decidido ir dosificando su presentación. Según comentaron las fuentes, más allá de esa difusión en Colonia, Orsi lanza algunas medidas en los actos en el interior del país.
Según supo la diaria, en consulta con dirigentes cercanos a la elaboración del programa, Orsi no tiene previsto presentar el resto de las medidas antes del 27 de octubre. Si es electo presidente en primera vuelta, los dirigentes señalaron que el plan se dará a conocer, y si hay balotaje, se tendrá que “poner toda la carne en el asador”, dijo una fuente. Las mismas fuentes remarcaron que estratégicamente se decidió ir presentando el plan de gobierno de a poco, y que Orsi decidió seleccionar temas de agenda para debatir con los adversarios.
Los hitos de campaña del FA hasta el 27 de octubre
El próximo hito que generará la campaña frenteamplista se dará el domingo 13 de octubre, cuando cerca de 20.000 militantes saldrán en un “puerta a puerta” con el objetivo de hablar con un millón de uruguayos. Esta iniciativa tiene varios objetivos, según un documento interno que fue presentado en la última Mesa Política del partido, como “mostrar ante la opinión pública la enorme capacidad de movilización del FA en el territorio”, “embanderar al país”, contactar a ese millón de personas y “contagiar la alegría frenteamplista”. Durante los recorridos se repartirá material informativo con propuestas, listas, balconeras y banderas.
El cierre de la campaña se realizará el martes 22 de octubre con un “Acto de la victoria”. Para ese día, el FA está organizando algo más de 40 ómnibus que trasladarán a militantes desde el área metropolitana a la zona del acto, que aún no está definida. Se calculó un coche por comité de base.