El candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, propuso a sus socios de coalición comenzar a trabajar de inmediato en un “Compromiso por el país 2”. Mieres comunicó la propuesta durante una cena organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo, en la que participaron los candidatos de la coalición, Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Guido Manini Ríos.
En diálogo con Telemundo, expresó: “Lo que yo planteé este jueves es que sería importante empezar a trabajar desde ya, en estas dos semanas previas a la primera vuelta, entre los responsables de programa de los cuatro partidos para ir avanzando en lo que después será el nuevo ‘Compromiso por el país’”. El candidato del PI propuso que, como ocurrió en 2019, “entre la primera y la segunda vuelta, los partidos de la coalición firmamos un acuerdo programático” y aclaró que, “obviamente, hay que reeditarlo en esta oportunidad”.
Consultado al respecto por la diaria, el candidato del PI indicó que “es una tarea que, obviamente, se va a convertir en oficial después del 27 de octubre, pero es bueno ir adelantando terreno para detectar cuáles son las zonas de confluencia y, en función de eso, elaborar con tiempo el documento que después tendremos que firmar”. Sobre los plazos para culminar, señaló que debería ser “muy rápidamente después de la primera vuelta”. “Cuanto más se pueda avanzar de manera informal y, por supuesto, reservada, es mejor”, agregó.
Por su parte, en diálogo con la diaria, la candidata a la vicepresidencia por el PI, Mónica Bottero, comentó que la coalición no se ha reunido para avanzar en la elaboración del programa conjunto. Dijo que conversó con Agustín Iturralde, coordinador del programa de gobierno del Partido Nacional, para designar a una persona por partido y empezar a trabajar.
Respecto de si considera que proponer que se empiece a trabajar en el programa conjunto demuestra que los partidos de la coalición están en la misma situación que el Frente Amplio (FA), al que han cuestionado por no presentar un plan de gobierno, Bottero aclaró que no: “Somos cuatro partidos diferentes y cada uno tiene su programa”, mientras que el FA es un partido.
Para Bottero, la tarea consiste en ver en qué puntos están de acuerdo todos los socios. “Las ideas y las propuestas cada uno las tiene por su lado. El “Compromiso por el país”, de alguna forma, de lo que se trata es de cuáles se van a priorizar y cuáles sí o sí se van a cumplir”, afirmó. En ese sentido, recordó que así funcionó la coalición en el actual período: los puntos que están en el compromiso de 2019 y sobre los que hay una unanimidad son una obligación, no obstante, independientemente cada partido puede llevar adelante las propuestas que considere.