La disposición del presidente Lacalle Pou de conceder la cadena de radio y televisión nacional a la campaña por el sí al plebiscito de la seguridad social generó movimientos entre los impulsores del plebiscito de allanamientos nocturnos. Carlos Camy, senador del Partido Nacional (PN) y redactor de la iniciativa, confirmó en diálogo con la diaria que, tras la postura favorable del presidente respecto de la aprobación de la cadena, se comunicó con él para manifestarle que entienden que también corresponde hacerlo por el otro plebiscito.
“El presidente de la República nos expresó que tiene la disposición de conceder el uso de la cadena nacional radial y televisiva para promover también el plebiscito de allanamientos nocturnos”, expresó Camy. El plebiscito de los allanamientos nocturnos no es promovido por una comisión como la que impulsa el de la seguridad social –comisión nacional Afirmá tus Derechos–, sino que surgió del ámbito parlamentario y su convocatoria se logró con las firmas de legisladores de la coalición de gobierno y del Partido Ecologista Radical Intransigente.
Por ello, Camy explicó que se dirigieron al “ámbito que coordinan las autoridades partidarias de los partidos de la coalición para solicitar formalmente el uso de la cadena”.
Consultado sobre la postura del presidente de que quienes apoyan el plebiscito tendrían que conformar una comisión formal, Camy dijo que “la comisión es la que han integrado los presidentes de cada uno de estos partidos –de la coalición– para tener un ámbito de coordinación de este tipo de iniciativas”. Agregó que de ese ámbito, “en las próximas horas”, saldrá la solicitud al Poder Ejecutivo para usar la cadena y “se va a solicitar por parte de las autoridades de los partidos”, dijo Camy.
Añadió que, del mismo modo, entre las autoridades se definirá cuál es la mejor manera de comunicar a la población “el objetivo, las razones, los argumentos, los fundamentos por los cuales creemos que es muy importante y es positivo habilitar los allanamientos”.