El programa Santo y seña decidió transmitir este domingo un falso debate creado con inteligencia artificial entre el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi y su par colorado Andrés Ojeda. La imagen que simulaba ser Orsi agradeció la invitación al programa al inicio de la conversación, donde se pasó un disclaimer que informaba que era creada con inteligencia artificial, y luego tuvo breves intervenciones donde se refirió al narcotráfico y a los allanamientos nocturnos, entre otros.
El conductor Ignacio Álvarez había realizado un descargo por X, molesto por la decisión del candidato frenteamplista y su comando de no concurrir al programa.
Previo a la emisión del programa, el jefe de campaña de Orsi, Alejandro Sánchez, había advertido en diálogo con Canal 4 de Paysandú que estaban “muy preocupados” porque les había llegado la información “de que se podría estar generando una entrevista realizada con inteligencia artificial a Yamandú Orsi, es decir, una entrevista falsa”.
“Por lo tanto, queremos alertar a la población en definitiva de que tenga mucho cuidado porque cuando vivimos en un mundo en donde la inteligencia artificial puede hacer decirle a una persona cosas que no dijo con su misma voz y su misma imagen, hay que ser muy cuidadosos”, señaló.
Señaló que “la democracia es algo muy importante, que no se puede ensuciar”, y afirmó que, en ese sentido, no se pueden “permitir las campañas negativas o campañas sucias”. En suma, señaló que “esto puede ser una muestra de campaña sucia en Uruguay faltando 15 días para las elecciones. Si existiera esa entrevista, por supuesto sería un daño muy grande a la democracia y al proceso electoral”.
La candidata al Senado por la lista 609, la comunicadora Blanca Rodríguez, compartió el video de su compañero y manifestó en su cuenta de X: “No hay antecedente de algo tan grave”.