El sector frenteamplista Progresistas, integrado por Plataforma y Magnolia, entre otros grupos, presentó este miércoles en La Huella de Seregni su lista 76 de cara a las elecciones de octubre. La nómina estará encabezada por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García como candidato al Senado y por el exintendente de Montevideo Christian di Candia como candidato a diputado por Montevideo, junto a otras figuras, como Laura Tabárez, exjerarca del Ministerio de Economía y Finanzas y actual funcionaria de la Intendencia de Canelones, y la doctora en medicina Claudia Romero.
En la presentación estuvo el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien destacó las figuras políticas que integran la lista. “Acá se respira y se siente frenteamplismo puro”, afirmó el presidenciable. “Hace años que camino acompañando a muchos de los que están acá”, apuntó, y destacó la presencia del exintendente de Montevideo y excandidato a la presidencia por el FA Daniel Martínez. “Si uno tuviera que describir a un compañero frenteamplista, hay tres o cuatro y uno de ellos es Daniel”, afirmó.
También valoró la capacidad de “mirar al Uruguay del futuro” de García. “Con Álvaro juego de memoria”, señaló, y llamó la atención sobre los equipos técnicos que tiene el FA. “El equipo que tiene el FA para poner en la cancha es de película. Me siento tan acompañado de gente que se enamora de las cosas y le pone cabeza... En las próximas elecciones se trata de comparar, y ahí está [el equipo del FA]. Acá se respira pasión y compromiso”, aseguró.
García, por su parte, dijo que la lista es una “aventura” que busca “un país donde nadie quede atrás”, desde una “mirada progresista”. “Nunca funcionó el derrame; creemos absolutamente en las políticas públicas”, comentó, y señaló que en la nómina hay “juventud y experiencia”, además de “equilibrio entre género y territorio”. “Soñamos con un país desarrollado y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Es fundamental, y le agregamos una cuarta visión, que es la cultura”, remarcó.
El candidato al Senado valoró el discurso de “unión” ante “una tentación de grieta”. “La forma de salir es logrando grandes consensos nacionales. La capacidad de Yamandú es clave en eso”, dijo, y finalizó su discurso destacando algunos lugares testimoniales de la lista. La última línea de candidatos a la cámara alta está integrada por Eduardo Bandeira, exsecretario político del expresidente Tabaré Vázquez, Nancy Rey, exsecretaria de Vázquez, el exsecretario general de la Intendencia de Montevideo Fernando Nopitsch y Daniel Martínez.
Di Candia destacó la importancia de la política territorial y dijo que en octubre se “empieza a definir lo que pasa en los departamentos”. También lanzó críticas por elevación al candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, por sus spots sobre el bienestar animal: “Está bastante de moda tomar pose con el bienestar animal; el viernes vamos a anunciar medidas concretas”, se comprometió. El candidato a diputado dijo que la “disputa” es “con la derecha, que nos quiere coartar derechos”, y “con todo aquel que no quiera que nuestro pueblo viva cada día mejor”, añadió.
En La Huella de Seregni también estaban dirigentes del Movimiento de Participación Popular, sector con el que Progresistas acordó para compartir sublema. Entre otros dirigentes, estuvo presente el exsenador Charles Carrera, justamente el día en que el Senado votó su renuncia.