Según los resultados primarios de la Corte Electoral, con 99% de los circuitos escrutados, el Frente Amplio (FA) volverá a tener mayoría en la Cámara de Senadores en la próxima legislatura. El FA obtuvo 16 senadores en total, sin considerar la banca extra que obtendría por la vicepresidencia de la República en caso de que gane el balotaje del 24 de noviembre; esto le permitiría por lo menos tener la capacidad de bloquear leyes en el Parlamento.

En la interna del FA, al igual que en junio, el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue el gran ganador de la jornada electoral del domingo. El sector liderado por Alejandro Sánchez a nivel nacional consiguió ocho senadores, es decir, la mitad de la bancada del FA en el Senado. Actualmente el MPP tiene cinco senadores.

Con la lista encabezada por Óscar Andrade, el Partido Comunista mantuvo su lugar en el Senado y además logró una segunda banca, que será ocupada por Constanza Moreira, referente de Casa Grande. A su vez, tanto el Partido Socialista como La Amplia mantuvieron sus bancas -una cada uno- en el Senado.

En alianza con la Vertiente Artiguista, El Abrazo logró meterse en el Senado con una banca, que le corresponde a Cristina Lustemberg. Otro que consiguió un lugar en la cámara alta fue Felipe Carballo, quien dio la sorpresa con Compromiso Frenteamplista (lista 711).

Por el contrario, Seregnistas y la Vertiente Artiguista retrocedieron en términos de representación en el Senado en comparación con 2019. En el caso de Seregnistas, que agrupa a Fuerza Renovadora y Asamblea Uruguay, pasó de tener tres bancas en la cámara alta a una sola, mientras que en el caso de la Vertiente Artiguista perdió una de las dos bancas que había obtenido -de manera sorpresiva- en 2019.

En la interna del Partido Nacional también cambió la correlación de fuerzas. El nuevo grupo conformado por Espacio 40, Mejor País y Alianza Nacional, denominado Alianza País, logró imponerse como la lista más votada y obtuvo cuatro senadores. En segundo lugar terminó Aire Fresco, que mantuvo sus tres bancas. A su vez, el también debutante D Centro obtuvo una banca. Los sectores que perdieron representación fueron el Herrerismo (lista 71), que pasó de tener dos lugares a uno, y la agrupación de Juan Sartori, que directamente quedó fuera del Senado.

En el Partido Colorado, en tanto, el regreso a la política partidaria de Pedro Bordaberry supuso una reconfiguración de los distintos sectores que vuelve difícil la comparación a la interna. Con todo, la lista liderada por Bordaberry (Vamos Uruguay) obtuvo dos bancas, la de Andrés Ojeda (lista 25) también consiguió dos bancas -una de las cuales será ocupada por Gustavo Zubía-, y la de Robert Silva (Crece), una sola.

Totalmente afuera de la Cámara de Senadores quedaron, entre otros, Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente), los nacionalistas Sartori, Jorge Gandini, Beatriz Argimón, Amin Niffouri, Gloria Rodríguez y Laura Raffo, y los colorados Ope Pasquet y Ana Hunter.

En el FA no ingresaron al Senado, entre otros, Liliam Kechichian (Seregnistas), José Carlos Mahía (Seregnistas), Juan Castillo (Partido Comunista), Mónica Xavier (Partido Socialista), Álvaro García (Progresistas) y Andrés Lima (Encuentro Federal Artiguista).

Frente Amplio (16)

MPP: Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez, Daniel Caggiani, Sandra Lazo, Sebastián Sabini, Cecilia Cairo, Alfredo Fratti y Lucía Etcheverry.
Partido Comunista y Casa Grande: Óscar Andrade y Constanza Moreira.
La Amplia: Carolina Cosse.
Seregnistas: Mario Bergara.
El Abrazo: Cristina Lustemberg.
Vertiente Artiguista: Edgardo Ortuño.
Compromiso Frenteamplista: Felipe Carballo.
Partido Socialista: Gonzalo Civila.

En caso de que el FA gane en la segunda vuelta, el lugar de Cosse será ocupado por su suplente, Silvia Nane. Por otra parte, Lustemberg fue electa senadora por las listas del MPP y de El Abrazo; al tener que optar por una de las dos, Lustemberg le da ingreso al Senado a Ortuño.

Partido Nacional (9)

Alianza País: Javier García, Sergio Botana, María Fajardo, Sebastián da Silva.
Aire Fresco: Martín Lema, Álvaro Delgado, Graciela Bianchi.
D Centro: Nicolás Olivera.
Herrerismo: Luis Alberto Heber.

En el caso del PN, el presidente Luis Lacalle Pou resultó electo senador por cuatro listas distintas; en caso de que decida ocupar una banca lo haría por Aire Fresco, desplazando así a Lema. En caso de que Delgado gane el balotaje, en su lugar ingresaría José Luis Falero. Por otro lado, está previsto que Fajardo, que obtuvo la diputación en Soriano, deje su banca para que ingrese Carlos Camy. En tanto, Olivera competirá en mayo por la reelección en el gobierno departamental de Paysandú; si la obtiene, quien retornaría al Senado sería el actual intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Partido Colorado (5)

Vamos Uruguay: Pedro Bordaberry, Tabaré Viera.
Lista 25: Andrés Ojeda, Gustavo Zubía.
Crece: Robert Silva.