El senador y coordinador de la campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, fue entrevistado por el programa radial Doble click, de la emisora Del Sol, y abordó la acusación del candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, a su fuerza política.

Ojeda aseguró el martes que Mario Riorda, asesor del frenteamplista Yamandú Orsi, está detrás de una “campaña sucia” en su contra. Además, piensa llevar la denuncia a la Fiscalía y asegura que “Orsi tiene que explicar” la situación.

Consultado sobre el tema, Sánchez “desmintió categóricamente” la acusación. “Nosotros no hacemos campaña sucia, no está dentro de nuestra propuesta hacerla, lo hemos planteado en varias oportunidades”, aseguró.

Reconoció que Riorda trabaja para su comando de campaña y explicó que es un académico con experiencia en más de 150 elecciones en América Latina y que no hay en su contra “denuncias por campañas sucias”. Sánchez dijo haberse comunicado con Riorda inmediatamente y haberle consultado si tuvo responsabilidad en la campaña denunciada por Ojeda. “Me dijo que nada que ver”, dijo, y agregó que “no es la función de Riorda pautar campañas, Riorda asesora estratégicamente en comunicación y particularmente en crisis”.

Sánchez aseguró que Riorda no tiene “ningún vínculo” con Quarq SAS, la empresa que, según Ojeda, es la responsable de subir los videos en su contra, y consideró que sería “demasiado burdo” y “amateur” que Riorda pusiera pauta “en una empresa que a su vez pauta un video de él”.

Quarq SAS estuvo vinculada a la candidatura a la presidencia de Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio. “¿Por qué nosotros tendríamos vínculo con una empresa que trabajó para la derecha argentina?”, argumentó Sanchez.

“¿Cuál sería la razón por la cual nosotros haríamos una campaña sucia contra Andrés Ojeda, que va tercero?”, se preguntó Sánchez, y agregó que Ojeda en la conferencia de prensa habló de que el contenido eran “fake news”, pero luego reconoció que no eran falsas. “Terminó reconociendo que lo que hay es una pauta, hay gente que está pautando para que se conozcan más esos videos”, subrayó.

“Él arma un relato –que creo que es al único que beneficia, que se pone en el centro [de la atención pública] a 11 días del día de las elecciones, ¿verdad?– acusándonos a nosotros sin tener ningún elemento, diciendo que hay campaña sucia porque hay noticias falsas contra él –que después reconoce que no son falsas– y diciendo que nosotros estamos involucrados, cuando resulta que la empresa Quarq SAS no tiene ningún vínculo con la campaña de Yamandú Orsi”, detalló Sánchez.

Los contenidos pautados son una entrevista antigua a su expareja, Natalie Yoffe, y piezas que muestran a una supuesta actual pareja de Ojeda en actividades de caza de animales. Sobre esto último, comentó Sánchez: “A él le genera un enorme problema porque, en definitiva, ha hecho una campaña proanimalista y, al parecer, tiene relaciones con personas que se dedican a la caza”. Y reafirmó: “Pero acá no hay noticias falsas”.

Para Sánchez, “las cosas hay que ponerlas en un contexto”. Mencionó que todo esto ocurre junto a la llegada de un “periodista bastante controvertido”, el español Javier Negre. Consultado sobre si puede decir que están relacionados los hechos, el frenteamplista reconoció que “le sorprenden las casualidades” y abonó a esa teoría: “Andrés Ojeda anduvo por Argentina diciendo que nosotros somos kirchneristas, luego aparece un periodista español de La Derecha Diario diciendo que nosotros queremos importar el kirchnerismo, después sale esta denuncia directamente contra nosotros, sin ningún elemento, sin ninguna prueba”.

Además, el coordinador de campaña frenteamplista opinó que Ojeda entiende que “tiene que hacer una campaña estridente, rompiendo todos los límites, corriendo todos los límites de lo que se entiende en política”.