La lista 95 del Frente Amplio (FA) cerró este miércoles su campaña con un acto en el club Welcome, en Montevideo, que estuvo colmado de militantes. Con la presencia de la fórmula que aspira a la presidencia, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, los dirigentes de Seregnistas hicieron hincapié en que se está a 11 días de “dar vuelta la página” y lograr el gobierno que “el pueblo necesita”.
Las banderas de los grupos que conforman el sector coloreaban las gradas del club y en el medio de la cancha marcaba presencia el escenario. Antes de los discursos, la murga Diablos Verdes subió la temperatura de la noche cantando la despedida de El Gran Tuleque de 1987. El senador Mario Bergara y otros dirigentes, como el presidente del FA, Fernando Pereira, y la excandidata a la vicepresidencia Graciela Villar -candidata a diputada por la 95- arengaban mientras cantaban.
En su discurso, y mientras acompañaba al público al grito de “Vamos a volver”, Bergara señaló que el FA “va a volver a gobernar porque es lo que el pueblo necesita”. “Tenemos que decir bien fuerte: el Frente Amplio era una necesidad cuando nació y ahora la necesidad popular es que el Frente gane las elecciones y vuelva a gobernar”, afirmó.
Bergara defendió el proceso de autocrítica que hizo el FA una vez que perdió las elecciones en 2019. “Tenemos la cabeza en alto porque, lejos de arrancarnos los pedazos, lo que hicimos fue salir a la gente. Allí nos dijimos cosas y levantamos la cabeza. Cuando uno ve que el FA está ahí para ganar es porque hicimos eso: tuvimos la madurez para la autocrítica. Eso nos hace mejores de lo que éramos”, reflexionó.
El economista también señaló que el FA tiene una fórmula que se “explica sola” y que “no hay que estar tres meses tratando de explicarla”. “Algunos quieren que vayamos a discutir al barro, nos invitan al sótano a debatir. No nos van a encontrar en el sótano, porque vamos a estar en la calle hablando con la gente y llevando al Frente al gobierno”, añadió.
Bergara también aseguró que los seregnistas no tienen “dudas” de dónde van a estar si el FA gana las elecciones. Mirando a Orsi, aseguró que estarán “encolumnados” detrás del gobierno. “No vamos a hacer un gobierno en disputa, vamos a poner nuestras propuestas y nuestros equipos”, aseguró.
Las referencias al general Liber Seregni, fundador del FA, no faltaron. Bergara contó que, al llegar al club, un militante le regaló una estampita de Seregni, que él guardó en el bolsillo de la camisa, “al lado del corazón”. “Con Seregni en el corazón, recordamos que primero está el país, después la fuerza política y mucho después los intereses personales”, cerró.
Orsi llegó al Welcome cuando la murga aún hacía su espectáculo y los discursos no habían comenzado. Como sucede en todos los actos a los que asiste, le costó llegar hasta su lugar por los pedidos de fotos. “Mientras llega Yamandú acá podemos hacer dos shows más”, bromeó uno de los integrantes del conjunto de carnaval.
El candidato brindó un discurso dedicado a la unidad frenteamplista y al proceso de discusión y síntesis del FA. “Nos gusta mucho el debate de ideas, dar la discusión, recibir los aportes, escuchar a los que saben mucho. Me siento orgulloso de pertenecer a esta fuerza política. Falta poco y nos precisamos. Cuando Tabaré [Vázquez] nos dijo ‘no te rindas’ no lo dijo porque sí, veía que nos bajábamos, pero salimos”, valoró.
Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT, que se encuentra de licencia en la central sindical y que es la primera suplente de Bergara en la lista al Senado, dijo que tiene la “esperanza” de que “dentro de muy pocos días vamos a volver”. Juan Carlos Mahía, candidato al Senado y uno de los nombres que maneja Orsi para integrar sus equipos en Educación, también aseguró que se está a “11 días de dar vuelta la página”.
En su discurso, la senadora Liliam Kechichian agradeció a Pereira “por todo lo que hizo luego de la derrota” de 2019 y a Orsi por su “bonhomía”. “Escondido, nada”, dijo en referencia a Orsi y a las críticas que recibe desde el oficialismo por su decisión de no asistir a los debates en los que hay mayoría de la coalición. “A ver si ponen un poquito de atención”, apuntó, y se mostró “honrada” de ser llamada “astoribergarista”.
En el acto estuvieron presentes también figuras de las diferentes administraciones frenteamplistas, como el exministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano, el exministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi y el exsubsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino, entre otros. También participó Gabriel Oddone, quien será el ministro de Economía en caso de que el FA gane las elecciones. El economista se tomó algunas fotografías con militantes y se retiró antes de que comenzaran los discursos.