En un escenario montado frente al hotel NH Columbia, donde el Frente Amplio (FA) esperó los resultados de las elecciones nacionales, la fórmula integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse brindó un discurso frente a los militantes que, con banderas de franjas rojas, azules y blancas, se acercaron a escuchar.
Orsi comenzó diciendo que “no hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo su historia”. Luego agradeció a su compañera de fórmula y a los militantes que desde hace tiempo “vienen remando” y agregó: “No tengo dudas de que cada uno esperamos siempre votar mucho mejor de lo que votamos”.
No obstante, destacó que esta es “una noche de fiesta de la democracia”, que “hace 40 años que de manera ininterrumpida sostiene la república y esta forma de convivencia que tanto debemos agradecer”. “Nuestro FA es el partido más votado nuevamente del Uruguay. Somos el partido que más creció en esta elección. Una campaña, por momentos, se hace larga y quizás nos cansemos de recorrer o andar, pero vale la pena, compañeros y compañeras”, resaltó.
En esa línea, llamó a poner “el esfuerzo y más ganas que nunca” en los 27 días que quedan para el balotaje de noviembre. “Es un momento de profunda alegría y es tiempo de cambios y esperanza. Hoy ganó el pueblo uruguayo, hoy triunfó la esperanza y ustedes están acá para demostrarlo”, apuntó.
Luego dirigió su discurso a quienes no votaron a la coalición de izquierda. “Nos espera un tiempo donde acercarnos es imperioso, donde la unión de los orientales es imprescindible”, apuntó. “Somos varias partes y un todo a la vez”, dijo, y en alusión al escudo nacional agregó: “Este escudo, si lo miramos bien, representa la diversidad que tiene Uruguay. Campo y ciudad, tierra y mar; esa diversidad es la que queremos fortalecer, porque seguimos siendo síntesis de esta acumulación positiva”.
“Nuestro símbolo resume lo que somos y nuestro himno nos convoca a un compromiso ético, y ese compromiso es: sabremos cumplir con trabajo, con justicia, con seguridad y con libertad. Así sea. Falta poco. A redoblar, porque somos muchas partes y un todo a la vez”, concluyó.
Carolina Cosse: “Este pueblo no se rindió
“Hoy volvió a ganar la democracia y la república”, comenzó diciendo la candidata a la vicepresidencia del Frente Amplio y luego resaltó: “¡Volvimos, hoy volvimos! Hoy volvieron a ganar los pilares que sostienen nuestra patria y que hacen grande a nuestro país”.
Agregó que el resultado de una elección excede el resultado partidario y “por eso hoy las y los uruguayos tenemos que sentirnos orgullosos, porque, ¿saben una cosa? Las uruguayas y los uruguayos no votamos contra el PN, el PC o el FA, las uruguayas y uruguayos votamos para ganarle a la inseguridad, a la violencia, a la ignorancia, a la desigualdad y a la injusticia”.
En ese afán, agregó, “nuestra propuesta es la que captó más adhesiones, y con el apoyo obtenido en esta elección esa propuesta se enriqueció”. “Hoy nuestra propuesta es una propuesta mejor porque están ustedes”, dijo Cosse, y agregó que la propuesta del FA tiene un “cuarto de siglo, un programa que forjamos y una fórmula que elegimos, y esa propuesta hay que fortalecerla y para eso nuestra responsabilidad hoy es sumar voluntades, buscar coincidencias y agrandarla”.
Cosse felicitó a Orsi y subrayó que trabajará “sin pausa” para que fuera presidente. Luego recordó la figura del expresidente Tabaré Vázquez y el “ruego de que no se rindan”. “Hoy le decimos a esa voz, que llevamos en el corazón, que continuamos el viaje, que corrimos los escombros, que estamos destapando el cielo, que este pueblo no se rindió ni ante la violencia ni ante el abandono, que recuperaremos la risa, que estamos ensayando el canto y que habrá una nueva era progresista”.