En los últimos días se comenzó a rumorear que el Frente Amplio (FA) anunciaría la incorporación de figuras provenientes de Cabildo Abierto (CA). En ese marco, el diputado de esa fuerza política Martín Sodano convocó a una rueda de prensa en la que aseguró que se le ofrecieron cargos en un eventual gobierno del FA, a cambio de que respalde la candidatura de Yamandú Orsi. Horas más tarde, también en una rueda de prensa, el jefe de campaña del FA, Alejandro Sánchez, negó que se le hayan ofrecido cargos al cabildante.
“Me extraña que Sodano esté diciendo esas cosas”, apuntó Sánchez. “Lo que está pasando en Uruguay es que muchas personas que votaron a un partido o a un candidato en las elecciones de octubre hoy deciden apoyar a Yamandu Orsi”, comentó y, en esa línea, aseguró que “varias personas que habían apoyado a Cabildo Abierto han decidido apoyar la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse; quizás por eso es que está enojado Sodano”.
Sánchez reconoció haberse reunido con Sodano, pero afirmó que ni él ni nadie de la fuerza política le ofreció un cargo. Destacó que lo que se hizo en la instancia fue “hablar acerca de cómo estaba mirando el Uruguay hacia adelante, en función de los desafíos que tiene el país”. “Por supuesto, le pregunté si estaba dispuesto a apoyar a Orsi, frente a lo cual me dijo que no”, acotó. “El día que los dirigentes políticos no hablen, la democracia tendrá un problema”, remató el senador.
En diálogo con la diaria, Sodano dijo que Sánchez negó lo conversado porque ofrecer cargos “moralmente queda mal”. Aseguró que, concretamente, mantuvo dos reuniones presenciales: una con la diputada Cecilia Cairo —senadora electa para el próximo período— y otra con Sánchez y Cairo. “Se habló de todo, hablamos de todo”, dijo Sodano sobre si se conversó sobre posibles cargos en la reunión con el senador.
El diputado cabildante dijo que le ofrecieron cargos en el Poder Ejecutivo, en específico, en los temas que trabajó en el Parlamento “con mayor fortaleza”, como adicciones e industria. Además, se puso sobre la mesa la posibilidad de un cargo en la Intendencia de Montevideo, en alguna dirección. “Él va a llamar a gente de mi dirigencia, sin lugar a dudas, pero no significa que se las pueda llevar”, añadió luego.
En conocimiento de futuras incorporaciones de cabildantes al FA, Sodano dijo que los que se sumarán a la coalición de izquierda “son personas, no son agrupaciones”. “Dos militantes que no son de la estructura orgánica”, aseguró, sin dar nombres.