El intendente de Salto, Andrés Lima, denunció en las últimas horas a través de su cuenta de X que el gobierno de Uruguay “tomó la decisión de que no pasen desde Argentina por los puentes internacionales ni taxis, ni remises ni Uber”, lo cual afecta la posibilidad de que algunas personas puedan cruzar para votar en estas elecciones a través de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto.

Fuentes gubernamentales explicaron a la diaria que el decreto que habilitó dicha prohibición es una normativa del Mercosur, que está vigente desde 2018. Sin embargo, no se aplicaba porque “no estaba viniendo gente de Argentina para Uruguay; lo que se daba era a la inversa: se iban de acá para allá”, explicaron.

Según las fuentes, su aplicación fue un pedido de los remiseros y taxistas de Salto al ver afectada su actividad por el paso de colegas de Argentina.

El decreto es el n.º 92/018 y refiere a las normas para la circulación de vehículos de turistas, particulares y de alquiler, en los Estados parte del Mercosur. Bajo esta norma, los taxis, remises o vehículos de Uber no pueden circular libremente entre los países que integran el Mercosur.