Una vez que cierren los circuitos de votación, a las 19.30, comienza el escrutinio de votos en los circuitos. A diferencia de las elecciones nacionales, en el balotaje sólo hay dos hojas de votación de las fórmulas presidenciales con Yamandú Orsi-Carolina Cosse y Álvaro Delgado-Valeria Ripoll.

Este domingo, la Usina de Percepción Ciudadana hará proyección de escrutinio y los resultados que arroje la muestra se divulgarán en la web de la diaria y serán transmitidos por TV Ciudad a las 20.30. En elecciones anteriores, la Usina adelantó con exactitud el resultado que luego oficializaría la Corte Electoral.

Las últimas encuestas de intención de voto mostraban un escenario de alta paridad entre Delgado y Orsi, lo que puede resultar en que cualquiera de los dos candidatos sea electo presidente.

El economista e integrante de la Usina Fernando Esponda indicó en su cuenta de X que en las elecciones de octubre el avance del escrutinio tuvo “forma de curva sigmoidea, o curva en forma de s”, y que “al principio va lento, luego rápido, y al final lento de nuevo”.

El texto está acompañado de una gráfica que muestra que recién sobre las 22.30 el porcentaje de circuitos escrutados estaba alcanzando el 10%, a las 22.30 ascendió a 40%, a las 00.30 llegaba al 80%, a la 1.30 se ubicaba apenas por encima del 90%, a las 2.30 se acercaba al 100%, mientras que finalmente a las 3.30 alcanzó el total de los circuitos escrutados.

Avance de escrutinio en octubre de 2024. Cuenta de X de Fernando Esponda.

Avance de escrutinio en octubre de 2024. Cuenta de X de Fernando Esponda.

En ese sentido, señaló que en este caso el escrutinio del balotaje “es más fácil y, por tanto, va a ir mucho más rápido”.

Recordó que en el balotaje de 2019 entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez a las 21.09 el escrutinio alcanzaba 21%, a las 21.53 llegaba a 87%, a las 22.24 había 95% de los circuitos escrutados, y finalmente para las 23.28 el porcentaje ya había alcanzado el 98%.